La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta tarde, en un abarrotado Salón de Plenos, el libro ‘José Padilla, vida y obra a través de la crónica periodística’. En el acto han participado los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez y Antonio Torres y el autor Manuel Antonio Ayala Matarín.

La presentación de un libro sobre su vida y obras con fines benéficos han abarrotado el plenario de la Institución Provincial

La obra tiene como fin divulgar la vida y la obra de uno de los almerienses más importantes del siglo XX, José Padilla Sánchez. Figura clave en la cultura europea, el Maestro Padilla fue un prolífico autor que combinó géneros tan diversos como ópera, ballet, cine, música religiosa, jazz y zarzuelas, ente otros con igual maestría. Su música ha sido declarada de Interés Universal por la Unesco y es autor de obras tan célebres como ‘Valencia’, ‘El relicario’ o ‘La violetera’, que han sido interpretadas por los mejores artistas y representadas en los grandes teatros del mundo. En el cine su música está presente en más de 300 películas. Durante la presentación del libro se interpretarán algunas de sus más famosas canciones.

Durante la presentación, Luis Craviotto (cantante) y Jose Luis Martínez (piano) han interpretado tres temas del Maestro Padilla: Princesita, Valencia y el Himno de la Virgen del Mar interpretado directamente sobre el manuscrito original con las anotaciones del autor.

Junto a la vertiente histórica y literaria, con esta publicación se pretende dar visibilidad a dos ONG con la que existen unos profundos valores comunes. La idea de hacer visible tanto la figura del Maestro Padilla como la de hacer una labor solidaria ha sido también el objetivo del autor del libro.

La obra editada por Avita Servicios Geriátricos destinará todo lo que recaude por su venta a Verdeolula y Asalsido, dos asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan de manera incansable con las personas con discapacidad en la provincia de Almería.

Sobre el autor

Manuel Antonio Ayala Matarín (Almería, 1986) comienza sus estudios de clarinete en el Conservatorio de Almería donde finaliza el Grado Medio bajo la tutela de Juan José Bou Álava. Continúa los superiores en el Conservatorio ‘Victoria Eugenia’ de Granada con el catedrático Francisco Gil Valencia. Ha trabajado como profesor de clarinete en la Asociación Músico-Cultural ‘La Mezquita’ de Alboloduy y la Asociación Cultural Musical ‘Eladio Gúzman’ de Canjáyar. Actualmente es director de la Escuela Municipal de Música y de la Banda de Música de Berja.