Este fin de semana vuelve una nueva edición de la Subida de Montaña Ciudad de Berja dentro del Campeonato de Andalucía de Montaña 2021 y que reunirá a cuarenta pilotos en la carretera de Berja a Benínar.

El parque cerrado estará situado en la emblemática Plaza Porticada y el tramo se desarrollará en la carretera de Berja a Benínar

La cuarta edición de esta prueba, afianzada ya en el calendario automovilístico andaluz, está impulsada por el Automóvil Club El Ejido, Ayuntamiento de Berja y la Diputación Provincial de Almería vuelve tras el parón el año pasado debido a la Covid-19 para hacer las delicias de los amantes del motor que se acerquen este sábado 25 y domingo 26 de septiembre hasta la localidad virgitana.

La IV Subida Ciudad de Berja puntúa con Coeficiente 5 tanto para el Campeonato de Andalucía de categoría turismos en montaña, categoría de monoplazas, para los trofeos andaluces por clases, féminas, junior y para la Copa CarCross en Montaña y la Copa Diputación de Almería.

El acto de presentación se ha celebrado esta mañana en el Pabellón Moisés Ruiz de la capital y ha contado con la participación del alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Víctor Moreno; el diputado responsable del área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, José Antonio García, y el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso.

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha resaltado que “la Diputación sigue apostando por el automovilismo, un deporte muy arraigado con una gran afición en la provincia y que, además, cuenta con grandes pilotos”.

Del mismo modo, ha puesto en valor la importancia de esta prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía para “afianzar el binomio turismo y deporte” que tantos éxitos está trayendo a la provincia de Almería: “Este fin de semana serán muchos los aficionados a este deporte que se animen a visitar el municipio virgitano con motivo de esta prueba deportiva. Estamos seguros de que con la ilusión del ayuntamiento y el empuje de la Federación va a ser todo un éxito”.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha destacado la oportunidad que brinda la prueba para mostrar a los aficionados y visitantes “el rico patrimonio que tenemos en el municipio, así como nuestras carreteras que se muestran como el escenario perfecto para el deporte y para albergar pruebas como la Subida de Montaña Ciudad de Berja”.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso Borbalán, ha señalado que se trata de “una prueba muy espectacular y muy positiva para los participantes dentro del campeonato tanto andaluz como provincial. Berja ha sido históricamente uno de los puntos de apoyo más importantes del Rally Costa de Almería, que ha tenido los mejores tramos y que ahora continúa con su propia prueba”.

Se trata de una prueba con un recorrido de unos cuatro kilómetros con 223 metros de desnivel y una pendiente media de 5,57% Desde las nueve de la mañana del sábado y hasta aproximadamente las doce del mediodía, vecinos y visitantes podrán ver los distintos vehículos participantes en la Plaza Porticada tras haber pasado las verificaciones técnicas.

Ya en el tramo de la carretera A-1175, de Berja a Benínar, el corte de la vía se producirá a las 14:30 horas aproximadamente para dar paso una hora después a la dos subidas de entrenamientos oficiales y una manga. El domingo, se celebrará uno de los entrenamientos oficiales y dos mangas para finalizar con la entrega de premios en la Plaza Porticada sobre las tres de la tarde.

Por último, desde la organización de la prueba se ha recordado a todos los espectadores la importancia de respetar todas las medidas de seguridad y ocupar únicamente las zonas habilitadas debidamente para el público evitando las aglomeraciones y no ensuciando el entorno.