La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería convertirán en realidad el Museo de la Vega gracias a los Fondos Europeos. El vicepresidente, Ángel Escobar, y la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, han anunciado la licitación de las obras durante la visita a los terrenos del actual cortijo en el que se ubicará el futuro Ecomuseo.

El vicepresidente y la concejala de Urbanismo e Infraestructuras anuncian la licitación de las obras durante la visita a los terrenos del cortijo en el que se ubicará el futuro edificio

La actuación cuenta con 1.350.000 € de inversión para la construcción del Ecomuseo con cafetería, placeta de juegos infantiles, talleres y actividades

El proyecto, tramitado por la Diputación, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, y cuenta con una inversión de 1.350.000 euros de inversión para las obras del futuro Ecomuseo que se ubicará sobre una parcela de más de 7.300 metros cuadrados en el Parque del Andarax.

Esta obra se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

Se trata de un edificio que reinterpretará el ‘cortijo-tipo’ con un interior musealizado que va a recrear el estilo de la vida de los vegueros con el objetivo de mostrar el enorme contraste entre los paisajes y los estilos de vida de esa zona hace unos años y en lo que se ha convertido ahora.

El vicepresidente ha resaltado que esta obra es una muestra de la colaboración entre administraciones: “La Diputación, a través de la EDUSI, ha tenido en cuenta la apuesta decidida del Ayuntamiento de Almería por poner en valor esta zona a través del Museo de la Vega. Estamos hablando de una reivindicación histórica de los vecinos de la Vega y vamos a recuperar esta zona para el disfrute de almerienses y turistas”.

Escobar ha detallado que gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado“vamos a gestionar 18,75 millones, de los que 15 proceden directamente de Fondos Europeos para financiar un proyecto global que tiene como pilares el Fomento de Infraestructuras de Movilidad Urbana y Sostenible, energías renovables y la puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico, agrícola de la Vega del Bajo Andarax”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras ha detallado que “Desde la colaboración que Ayuntamiento y Diputación Provincial venimos manteniendo en beneficio de los almerienses, el Museo de la Vega quiere convertirse en otra referencia histórica y cultural de Almería y, además, quiere ser un centro de interpretación del modo de vivir, producir, comer y divertirse en el corazón agrícola de nuestra capital”.

En este sentido, Ana Martínez Labella ha asegurado que se trata de un espacio pensado “no sólo para que los almerienses recordemos cómo éramos, sino también como un atractivo turístico más que se sumará a la red de museos de Almería. El Museo de la Vega representa además una vuelta a las raíces de esta tierra, un homenaje a quienes, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, han llevado al campo y a la producción almeriense a ser un referente económico más allá de nuestra provincia”.

Por último, ha felicitado el trabajo de los arquitectos del estudio Castillo-Miras, encargados de la redacción del proyecto y dirección de obra de esta nueva dotación que se va a levantar en el Camino de Jaúl Bajo.

Luis Castillo, en representación del estudio de arquitectura encargado de redactar el proyecto ha explicado que “se trata de una recreación contemporánea de un antiguo cortijo tradicional, dividido en estancias que albergará su musealización”. Un edificio que además tendrá un consumo energético casi nulo utilizando para ello pozos canadienses y placas fotovoltaicas”.

Objetivo: Recuperar los valores etnográficos de la Vega

Previamente a las obras de construcción, se ejecutará la demolición del actual cortijo del Andarax –una casona con problemas estructurales tales que ha sido preferible no conservarla–. Se trata de un ‘cortijo-tipo’ que será edificado sobre una parcela con una superficie de 7.305 metros cuadrados. Acogerá los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50. Tendrá cafetería-restaurante, una placeta de juegos infantiles, talleres y actividades.

Con una superficie de 426 m2, en el interior del edificio podrán exhibirse enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, podrán realizarse recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones, exponerse maquetas de construcciones tradicionales, etc. Además de la zona expositiva, interactiva y pedagógica, y atendiendo a la posibilidad de una futura ampliación del edificio, esta primera fase contempla además la disposición de zona de conferencias/educativa, administrativa y de servicios, completándose esta fase con la urbanización del entorno próximo del edificio y de los accesos al mismo desde el exterior de la parcela.