La escultura ‘El Homenaje de Antonio’ de José Leal se ha incorporado oficialmente al Patrimonio de la Provincia de Almería. El artista almeriense afincado en Madrid ha visitado la Diputación Provincial para oficializar la donación de esta obra artística hecha en madera y bronce mediante la técnica del hueco.

El escultor almeriense José Leal ha donado a la Diputación esta obra única hecha en madera y bronce mediante la técnica del hueco

El presidente de Diputación, Javier A. García, y el vicepresidente, Fernando Giménez, han mantenido un encuentro con José Leal, que ha estado acompañado por la historiadora del arte, comisaria de exposiciones y miembro del IEA, María Dolores Durán.

Javier A. García ha agradecido en nombre de todos los almerienses esta donación de una escultura con la que homenajea a uno de los hombres más destacados de la música mundial: el almeriense inventor de la guitarra clásica y flamenca. “Nos sentimos orgullosos de que esta obra de uno de los escultores más importantes del panorama nacional, que además es almeriense, se incorpore al patrimonio de la Diputación y sea de todos los almerienses”.

La obra de este almeriense está muy presente en nuestra provincia tanto en espacios públicos como en la fachada de uno de los edificios emblemáticos de la ciudad: el edificio de la Oficina Principal de Unicaja en Almería. Además, diferentes parques y plazas de la provincia, así como interiores de edificios públicos, cuentan con obras artísticas de Leal.

Su obra está presente en Leganés, Madrid, Humanes, Palma de Mallorca y Roda, entre otros muchos lugares.

En marzo de 2019, José Leal realizó una exposición en la que se hizo un recorrido por su dilatada carrera artística mediante una variada representación de su muestra escultórica y un libro que recoge los principales hitos de su biografía, siempre insertado en las corrientes escultóricas españolas del siglo XX.

Tanto la exposición como el libro elaborado por la comisaria de la exposición, María Dolores Durán, recorren toda su trayectoria artística desde sus comienzos en Almería y posteriormente en Madrid como colaborador en los murales, mosaicos y vidrieras del Indaliano Luis Cañadas, dejando múltiples muestras que han quedado como imágenes icónicas de los almerienses, como los murales en la fachada del colegio Madre de la Luz o la escultura de San Juan Bautista de La Salle.