Esta tarde el Salón de Actos de la UNED ha acogido una de las actividades que la Diputación de Almería ha programado para conmemorar los doscientos años de la creación de la provincia y de la institución provincial. Con la mesa redonda ‘Almería en la nueva organización territorial. La Diputación veladora de los intereses provinciales’, se ha puesto de relieve el trascendente papel de la institución en la vertebración del territorio y la cohesión de los 103 municipios.

Hoy se ha celebrado la mesa redonda ‘Almería en la nueva organización territorial. La Diputación veladora de los intereses provinciales’, enmarcada en los actos conmemorativos del doscientos aniversario de la institución

En el acto, donde el presidente de Diputación, Javier A. García, y el vicepresidente, Fernando Giménez, se encontraban entre el público, han intervenido el director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Mario Pulido; la exdirectora de la Biblioteca y Archivo provincial, Josefa Balsells, y los historiadores José Luis Sáez, Pedro Martínez y Miguel Ángel Morales.

Se ha expuesto como la creación de una nueva provincia en el sector oriental de la antigua provincia y reino de Granada provocó un intenso debate tanto en torno a su delimitación territorial como, sobre todo, en la determinación del municipio que debería ostentar la capitalidad de la nueva jurisdicción administrativa.

El debate quedó decidido durante el Trienio Liberal (1820-1823), cuando las Cortes, depositarias en exclusiva de la soberanía nacional, debatieron y decidieron la nueva configuración del territorio español dividido en 49 provincias en 1822. En 1823, con la restauración del absolutismo, quedó suprimida esta nueva organización.

El director del IEA ha explicado que “Diputación ha diseñado un completo programa de actividades para celebrar esta fecha tan importante y, sobre todo, acercar a la ciudadanía esta parte de la historia para que nos ayude a comprender nuestras raíces y evolución como sociedad y territorio”.

Por su parte, Balsells ha destacado la importancia de una actividad de estas características y de todas las que se llevarán a cabo más adelante para conmemorar el bicentenario. Ha presentado a cada uno de los ponentes que, a continuación, han disertado sobre aspectos como los primeros pasos de la Diputación; la creación de los partidos judiciales de Almería y el sistema electoral provincial o la evolución de la Diputación durante la dictadura de Primo de Rivera, entre 1923 y 1930.

Amplio programa de actividades

En los próximos meses, en lo que resta de año y a lo largo de 2023, se llevarán a cabo numerosas actividades para ensalzar el bicentenario de la creación de la provincia de Almería y su institución provincial. Todas ellas se realizarán bajo un objetivo global, el de defender, difundir y fomentar el conocimiento de la historia, tradiciones y el patrimonio cultural, artístico y monumental de la provincia de Almería.

Diputación, a través del IEA y en coordinación con las diferentes áreas, ha diseñado un amplio programa de actividades conmemorativas bajo la coordinación de los historiadores Carlos Villoria y María Dolores Haro. Entre las principales actuaciones que se pondrán en marcha destacan publicaciones de diferente temática, exposiciones itinerantes, conferencias, actividades culturales o la producción de un documental audiovisual.