La Diputación Provincial ha realizado talleres de Ocio y Tiempo Libre en los municipios de Chercos, Suflí, Ohanes y Bayarque. Un amplio programa de actividades que consistió en la realización de 33 talleres, proponiendo a los jóvenes actividades lúdicas y dinámicas para que desarrollaran habilidades personales y sociales, llenando su tiempo de ocio de actividades saludables que, en algunos casos, pueden ser el punto de partida para la formación laboral, despertando intereses profesionales.

Estas actividades se encuadran dentro del programa “Experiencias creativas jóvenes 2014”, organizado por el Área Juventud de la Diputación Provincial

Los destinatarios de este programa fueron jóvenes de entre 14 y 30 años de edad y el número de participantes por taller estuvo alrededor de los 30 alumnos. Todos los contenidos se desarrollaron teniendo en cuenta la perspectiva de género, de forma transversal y fomentando la participación de jóvenes con discapacidad.

Han sido talleres eminentemente prácticos donde los participantes han tenido la ocasión de despertar aficiones y entrenarse en destrezas y habilidades específicas desarrolladas en cada uno de ellos.

En el taller ‘Defensa personal’, un grupo de vecinas de Chercos aprendieron a nivel práctico, cómo defenderse en caso de sufrir distintos tipos de agresiones y a nivel teórico psicología de la actitud, medidas legales y cómo tratar de evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de enfrentamiento.

En el taller ‘Hablar en ingles’, los jóvenes pudieron hablar en inglés con una profesora nativa; o en el de ‘Teatro’, los participantes prepararon una obra que el último día de taller se representó al público con el apoyo de la monitora, y que tuvo como objetivos despertar aspectos artísticos latentes en los jóvenes y una posible vocación profesional posterior y por otro lado ser una alternativa lúdica trabajando aspectos sociales y educativos como el trabajo en equipo, la dinámica de grupo, el esfuerzo, la integración, responsabilidad y compromiso.
En el taller ‘Hip-hop’, los alumnos pudieron aprender los movimientos y pasos propios de este estilo de baile urbano, buscando encontrar la libertad del movimiento del cuerpo a través de esta modalidad de baile.