La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana una sesión de pleno en la que ha dado luz verde a diferentes proyectos que arrojarán más inversión en la provincia, especialmente en aspectos relacionados con agua, infraestructuras y gestión eficiente de residuos.

La creación del Consejo Provincial del Instituto de Estudios Almerienses y la incorporación del Ayuntamiento de Purchena al PFEA de Diputación se han aprobado por unanimidaD

La Corporación Provincial ha mostrado su apoyo a los interinos de Diputación instando al Gobierno a tomar medidas para solucionar su situación de temporalidad

El hasta ahora diputado, Domingo Fernández, ha presentado su renuncia para centrarse en su trabajo como alcalde de Huércal-Overa. La concejal de Vélez Rubio, María Concepción Pérez, se incorporará como diputada provincial

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha puesto de relieve la idoneidad de esta inversión que va a atender necesidades específicas de los pueblos en materia de agua, carreteras, residuos…, y que, como ha apuntado, “se financia con las bajas de los Planes Provinciales y de las carreteras del Iryda. Es un ahorro que la Diputación obtiene en actuaciones de la provincia y que vuelve a invertir en beneficio de los municipios y la ciudadanía”.

También se ha aprobado la realización de ‘Abastecimiento de Aguas’ y ‘Estudios Geotécnicos’ por importes de 159.000 euros justificándose su aumento en la necesidad de la presentación de servicios básicos para la ciudadanía y que, por su importancia, deben ponerse en marcha cuanto antes.

Otras de estas inversiones se destinarán a la mejora de carreteras como en Tabernas o Benitagla, y Carreteras del Iryda, así como una importante actuación en Benizalón para el abastecimiento de agua potable. En total, casi dos millones de euros que se inyectarán en la provincia en infraestructuras, la mejora de servicios públicos y en asuntos sociales.

Apoyo a los vertederos de la Planta de Compostaje de Gádor

A petición de los municipios se atiende, entre otras, la necesidad de apoyo a los vertederos de la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor para la eliminación de residuos, que se encuentra en una situación cercana al agotamiento.

Con el objetivo de finalizar las obras y suministros necesarios para garantizar el servicio de tratamiento de residuos urbanos en los municipios integrantes del Consorcio del Sector II, el Pleno ha aprobado un crédito extraordinario por importe de 200.000 euros.

Reivindicación histórica

Además, el plenario de Diputación ha dado luz verde a una inversión de 200.000 euros para una obra muy demandada en Gádor y toda la comarca del Bajo Andarax a través de la cual se mejorará el saneamiento de toda la zona industrial de este municipio, donde hay 500 puestos de trabajo directos. La obra, que consiste en la construcción de un colector que eliminará cualquier vertido al río Andarax, se completará con una inversión de 150.000 euros por parte del ayuntamiento.

El diputado provincial Eugenio Gonzálvez ha querido tomar la palabra para valorar este punto. “Soy gadorense y para el pueblo de Gádor hoy es un día muy importante por la decisión que ha adoptado Diputación con esta subvención. Hoy la Institución hace justicia porque con esta ayuda hace algo que otros no hicieron. Estos 200.000 euros son para comer y para generar empleo porque no se beneficia solo un municipio sino una comarca entera”, ha afirmado Gonzálvez.

Creación del Consejo Provincial del IEA

Uno de los asuntos del día que ha contado con la unanimidad de toda la corporación es la creación del Consejo Provincial del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) como foro de participación para la cultura y el conocimiento de la provincia. Este espacio de puesta en común para sus 700 miembros favorecerá la incorporación de las aportaciones de expertos y estudiosos a las iniciativas y programación del IEA.

Con este paso, se culmina el proceso de integración del IEA dentro de la estructura organizativa de la Diputación Provincial cumpliendo los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno de adaptar la situación jurídica del IEA a la legislación vigente, mejorar, simplificar e implementar criterios de eficiencia en su gestión y optimizar todos los recursos de la Diputación para prestar más y mejores servicios desde el Área de Cultura y Cine.

Gestión del PFEA en Purchena

El Ayuntamiento de Purchena para incorporarse a la red de municipios en los que la Diputación Provincial de Almería gestiona las obras y proyectos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Con la incorporación de Purchena ya son 87 municipios y dos mancomunidades los beneficiarios de las ventajas y ahorro que ofrece la gestión de la Diputación, así como la confianza que depositan en la Institución para la coordinación de un programa clave para impulsar el empleo en los municipios del interior de la provincia y fijar la población.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es vital para los municipios del interior y un balón de oxígeno para la lucha contra la despoblación porque:

  • Corrige los desequilibrios económicos, sociales y culturales de las zonas rurales
  • Palia la problemática de los trabajadores del sector agrario
  • Mejora, actualiza y moderniza las Infraestructuras y servicios públicos locales de cada municipio
  • Asienta la población al territorio

Mociones

Todo el plenario de la Diputación ha dado su apoyo a una moción que muestra el compromiso de la Institución a los interinos de larga duración. La moción se ha aprobado con los votos a favor de toda la Corporación Provincial.

El portavoz del Gobierno de la provincia ha remarcado “el apoyo firme y decidido de este equipo de Gobierno a los interinos de Diputación y sus demandas”, y ha instado al Gobierno de la nación a que “establezca los cambios normativos necesarios para que esta situación se desatasque y la Diputación deje de estar atada de pies y manos, ya que depende de ellos”.

En este sentido, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha recordado que la Diputación “actúa conforme a la ley. Nuestra voluntad es que los interinos se hagan fijos, así que pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que solucione cuanto antes este problema que afecta a este colectivo, porque lo mejor de la Diputación son sus trabajadores. No vamos a escatimar ni un solo esfuerzo en solucionar esta situación, queremos que los interinos se queden fijos en esta casa”.

Otra de las mociones debatidas y aprobadas por unanimidad ha girado en torno al reparto de mascarillas para la población. El portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que la Diputación, sin ser su competencia, ha realizado varios repartos de mascarillas de máxima protección, FFP2, y que dentro del ‘Programa Cerca’ del ‘Plan Almería’ se contemplan estas medidas, así como la asunción de gastos generados por los ayuntamientos para hacer frente al coronavirus.

Estas dos mociones, presentadas por el Grupo Socialista, han encontrado el consenso de la Corporación tras la aceptación de las enmiendas del Grupo Popular. En el caso de las mascarillas, al aceptar que el reparto se realice en los lugares que se estime oportuno y sean los eficaces para que el material llegue a la población; que el número de mascarillas necesario para cada habitante se determine con rigor científico y que se inste al Ministerio de Sanidad a que haga el reparto gratuito de mascarillas al ser la institución que tiene la competencia en este asunto.

El presidente de Diputación ha querido compartir una reflexión en el pleno en cuanto a la presentación de mociones en la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos por la pandemia a raíz del debate establecido por la moción para aplicar las recomendaciones de la RAE en la Diputación.

“Hoy por hoy hay 30.000 almerienses que están en un ERTE de 7.100 empresas, las cifras de la almendra de Los Vélez son las más bajas desde 2012, hay incertidumbre que inquieta sobre los rebrotes, así como también estamos muy preocupados por cómo va a salir la campaña del pimiento en la zona de Dalías. Llevamos 25 minutos debatiendo sobre algo que no solventa los problemas más preocupantes de esta Diputación, me parece vergonzoso. Os pido respeto y rigor cuando se lleven mociones a esta casa”, ha manifestado Javier A. García.

Despedida de Domingo Fernández

En el pleno de hoy se ha presentado la renuncia del diputado Domingo Fernández. El hasta ahora diputado ha explicado que toma esta decisión por motivos personales y políticos ya que, como ha apuntado visiblemente emocionado, “mi responsabilidad como alcalde y a favor de todos los huercalenses hace imposible que pueda continuar”, y ha dado las gracias al presidente de Diputación por la confianza depositada, al resto de compañeros y a los trabajadores de la Institución: “estoy a vuestra disposición como amigo y como alcalde de Huércal-Overa”.

Por su parte, el presidente de Diputación ha elogiado el compromiso y trabajo de Domingo Fernández durante este tiempo y le ha agradecido su labor por “todo su compromiso, por haber estado a la altura al nivel de exigencia del equipo de Gobierno de la Diputación de Almería. Creo que tu paso por la Diputación ha sido todo positivo, has dejado huella, todo el mundo habla bien de ti y eso es lo más importante. Ese trabajo se ha visto repercutido en los servicios a la provincia. La provincia agradece tu buen trabajo y estamos muy orgullosos. Te deseamos suerte y acierto como alcalde. Diputación será siempre, antes y ahora, una aliada del Ayuntamiento de Huércal-Overa”.

A los agradecimientos a Domingo Fernández se han sumado los portavoces de todos los grupos políticos de la Diputación, que han deseado suerte a Domingo Fernández al frente del Ayuntamiento de Huércal-Overa. La concejal de Vélez Rubio María Concepción Pérez Morales pasará a formar parte de la Corporación Provincial en sustitución del hasta hoy diputado de Seguridad y Nuevas Tecnologías.