La Diputación Provincial de Almería va a elevar a pleno mañana la creación de del Consejo Provincial del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) como foro de participación para la cultura y el conocimiento de la provincia.  Así lo ha precisado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, quien ha revelado que la creación de este espacio de puesta en común para sus 700 miembros favorecerá la incorporación de las aportaciones de expertos y estudiosos a las iniciativas y programación del IEA.

El pleno aprobará mañana su creación, así como el reglamento de este nuevo órgano que permitirá incorporar las aportaciones de los 700 miembros que forman parte del Instituto de Estudios Almerienses

Con este paso, se culmina el proceso de integración del IEA dentro de la estructura organizativa de la Diputación Provincial cumpliendo los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno de adaptar la situación jurídica del IEA a la legislación vigente, mejorar, simplificar e implementar criterios de eficiencia y eficiencia en su gestión y optimizar todos los recursos de la Diputación para prestar más y mejores servicios desde el Área de Cultura y Cine.

“El IEA mantiene su esencia, sus fines, su sede, su personal y la consideración que este centro de estudios locales tiene hacia los miembros que la integran por su amplio bagaje, formación y experiencias que pueden aportar. El único aspecto que faltaba para completar este proceso era la creación de un Consejo Provincial, un órgano de participación que aporte la viveza, ideas e iniciativas de sus miembros para que se pueda seguir cultivando conocimiento 100% almeriense”, ha explicado el diputado de Cultura y Cine.

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre los 700 miembros del IEA y, según Guzmán, nace con la vocación de ser “un órgano útil para la cultura almeriense y para el patrimonio literario y científico de la provincia de Almería”.

El 5 de marzo se remitió a los miembros el borrador del Reglamento con el fin de que, previamente a iniciar los trámites de aprobación del expediente, pudieran aportar su opinión y participar en el documento que regirá este órgano. El plazo de consulta y alegaciones se vio paralizado a consecuencia de la pandemia y volvió a abrirse tras el Estado de Alarma.

De los cerca de 700 miembros, solo tres presentaron propuestas de modificación que han sido tomadas en cuenta como sugerencias e incorporaciones dentro del borrador de convenio que, mañana, será aprobado por el Pleno de la Diputación.

Con este nuevo reglamento, se pretende incentivar la participación en las reuniones departamentales concentrando el organigrama del IEA a través de cuatro áreas en las que se pueda realizar aportaciones mediante reuniones presenciales y telemáticas.

El Plenario va a seguir siendo el referente de la participación en el IEA a través sus reuniones anuales en los que se va a dibujar la programación y se establecerá, cada año, el nombramiento del Escudo de Oro y Miembro de Honor del Centro de Estudios Locales Almerienses.

Un Centro de Estudios Locales con 40 años de edad

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) es un Centro de Estudios Locales de la Diputación de Almería que cuenta ya con 40 años de trayectoria tras su fundación en 1980. El IEA mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la provincia de Almería; realizar actividades complementarias con otras administraciones públicas en estos ámbitos y apoyo a iniciativas privadas encaminadas a tales fines.

Libros, conferencias, exposiciones y actos de divulgación son algunas de las actividades que desarrolla para fomentar el conocimiento almeriense y acercar la idiosincrasia de los 103 municipios.