La Diputación de Almería ha convocado la XXI edición del Premio Nacional de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ con el que se pretende recuperar y ensalzar el legado de la escritora almeriense como una de las mujeres más importantes del primer tercio del siglo XX en España, y convertirse en un foro de debate y reflexión sobre la igualdad.

Los trabajos se pueden presentar hasta el 26 de septiembre tanto para el primer premio, dotado con 3.000 euros, como para la Mención Especial ‘Emma Tirado’ dotada con 1.000 euros

El plazo de admisión de los trabajos se cierra el 26 de septiembre de 2020, este día incluido. El certamen cuenta con un primer premio dotado con 3.000 euros y la Mención Especial ‘Emma Tirado’ con 1.000 euros para el autor o autora del trabajo finalista.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha destacado “la consolidación de este certamen que promueve e incentiva trabajos que abordan la reflexión sobre el papel de las mujeres, igualdad y género. Se ha convertido, gracias a sus más de veinte años de historia, en una cita indispensable para los estudios de género, donde la Diputación de Almería se erige un punto de referencia nacional”.

Asimismo, la diputada ha explicado que para la Diputación “la igualdad de oportunidades es una máxima que abordamos de forma transversal desde todas las áreas y somos una institución pionera por los recursos y servicios que ofrecemos a las mujeres de la provincia, especialmente en los municipios de menor población. Este Premio nos ayuda a impulsar y divulgar el conocimiento en torno a la mujer”.

Las obras que se presenten al certamen deberán ser inéditas, escritas en castellano y no haber sido premiadas ni estar pendientes de fallo en otro concurso ni presentarse a otro hasta que se dé a conocer la decisión del jurado. Deberá tener una extensión de entre 80 y 100 folios solo por una cara y en letra Arial 12. Se presentará por el sistema de plica para mantener el anonimato de los participantes

El jurado estará compuesto por cinco integrantes de reconocida trayectoria y especialistas en la materia que designará el Área de Igualdad de la Diputación de Almería. En los criterios de selección se valorará especialmente la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra.

El año pasado la obra ganadora de la XX edición del Premio Nacional de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ fue Orianna Aketzalli Calderón con ‘Intervenciones feministas en el cine documental’. La Mención Especial Emma Tirado, recayó en María Burguillos Capel por ‘El lenguaje secreto del monstruo’.

Este certamen llamado “Carmen de Burgos” pretende contribuir a la recuperación del legado de esta almeriense, con su destacada producción literaria aportada a las letras españolas. Docente, pedagoga, escritora, periodista, primera corresponsal de guerra, viajera, conferenciante, feminista, defensora de los valores humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular.

Con la mención Enma Tirado, la Diputación rinde homenaje a la que fuera colaboradora habitual del Área de Igualdad de la Institución. Emma Tirado era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario. Precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en ésta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella.