La diputada de Cultura, María Vázquez, acompañada por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco

, han desvelado esta mañana el resultado del concurso de carteles convocado por la Institución para elegir la imagen corporativa del XIII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ que se celebra este año del 2 al 6 de diciembre. El cartel ganador ha sido diseñado por el artista argentino César Alberto Fernández y está protagonizado por la animación. Vázquez ha destacado que este año se han presentado un total de 68 trabajos de toda España de los que 47 han sido almerienses. “Hemos tenido 47 almerienses, el doble que el año pasado. Es destacable que los almerienses sigan apostando por su Festival de Cortos y por tener esa representatividad en la imagen”.

«La diputada de Cultura ha desvelado el cartel ganador del concurso convocado para este Festival de Cortos que ha sido diseñado por el artista César Alberto Fernández»

La diputada ha recordado que el premio al cartel ganador es de 1.500 €, “uno de los premios en imagen a nivel nacional más cuantiosos”. Asimismo, ha señalado que “desde la Institución vamos a organizar una exposición con los carteles participantes para que el público pueda disfrutar del trabajo de los profesionales que han decidido compartir sus ideas para esta nueva cita con ‘Almería en Corto’”.

Por otro lado, María Vázquez ha señalado que el director del Festival este año vuelve a ser Luis Serrano, ya que “la Diputación sigue confiando en su trabajo”. Luis Serrano ha agradecido la confianza depositada. Asimismo, Serrano ha destacado la elección de este cartel “por la expresividad, pasión, arte y espectáculo que representa”. Serrano ha explicado que este cartel “tiene paralelismo con la profesión del cine, por su carácter artesanal, creativo y arriesgado”. Por último, Luis Serrano ha destacado el uso de las focalizaciones “la interna, desde la mirada del artista, y la externa, como el faro y su poder de atracción, el cerebro y la imaginación, y el magazine cinematográfico y su prolongación con el cuerpo articulado”.

Por su parte, el ganador del concurso, César Alberto Fernández, ha explicado que “quería elegir un elemento típico de la ciudad, característico y fácil de reconocer para todos como el faro, porque guía y supone una connotación de atracción para la gente a que participe en el Festival. Mezclé la estructura del faro con elementos de un proyector, usando el recurso de la metáfora como una proyección de la creatividad de la imaginación”. “Ésa es la base de este Festival, desatar la imaginación de todos los autores que presentan sus cortos”, ha concluido el artista.

Solicitudes presentadas

– 47 de Almería
– 4 de Pontevedra
– 3 de Barcelona
– 3 de Murcia
– 1 de Sevilla
– 1 de Madrid
– 1 de Granada
– 2 de Castellón
– 1 de Oviedo
– 3 de Girona

Miembros del Jurado

• María Vázquez. Diputada del Área de Cultura, Deportes y Juventud.
• María del Mar González. Jefa del Departamento de Comunicación de la Diputación de Almería.
• Luis Serrano. Director del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’.
• Manuel Gálvez. Oficial de edición de la sección de Organización de la Diputación de Almería.
• Nicolás Manuel Rodríguez Gázquez. Artista urbano