La Comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Almería, presidida por el subdelegado, Andrés García Lorca, junto a otros representantes de la Administración del Estado, de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial, sindicatos y organizaciones empresariales.

Para este año supondrá una inversión total cercana a los 8,5 millones de euros en la provincia de Almería

Se han aprobado un total de 25 proyectos de obras, 7 de Garantías de Rentas y 18 generadores de Empleo Estable

La Comisión ha acordado por unanimidad aprobar un total de 7 proyectos nuevos del Programa de Garantías de Rentas y un total de 25 nuevos proyectos del Programa de Empleo Estable por valor de 988.208 euros. El programa de Garantía de Rentas contempla proyectos en municipios como Bacares donde se van a desarrollar obras en infraestructuras urbanas, en Bentarique donde se van a construir nuevos espacios públicos o en Tabernas donde se ha contemplado una mejora en la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Infraestructuras urbanas
Dentro de los 25 proyectos aprobados para el Programa de Empleo Estable destacan en Abla las adaptaciones en el parque merendero de Montagón, en Bayarque la reforma del centro de día y noche para los vecinos del municipio, en Beires el centro de interpretación de la minería y en Suflí la adecuación de un local municipal como criadero de setas. Los demás proyectos afectados a este Programa de Empleo Estable tienen por objetivo el empleo de trabajadores agrarios en infraestructuras y servicios a implantar en los municipios beneficiarios de esta subvención.

El importe total del PFEA para 2016 asciende a 8.455.458,04 euros, mediante los cuales se vienen desarrollando gran cantidad de obras, cuyo objeto es generar empleo y mejorar las infraestructuras en los municipios de Almería. En dicho programa, en el que colabora la Diputación provincial y la Junta de Andalucía, participan 89 municipios de la provincia.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
La cantidad total señalada, 8.455.458,04 €, es aportada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. De dicho importe se destinan 7.555.458,04 euros al Programa de Garantía de Rentas y 900.000 euros al Programa de Empleo Estable. Además, dichas cantidades para mano de obra se incrementarán con las asignaciones correspondientes de la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial de Almería para sufragar el coste de los materiales empleados en dichos proyectos.

El SPEE- INEM viene invirtiendo desde 1985 en los municipios cuya actividad económica es muy limitada una cantidad importante de dinero público, con el objetivo de asegurar unas rentas mínimas a los más desprotegidos de estas localidades y contribuir a que no abandonen sus pueblos. La labor es desarrollada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, primero a través de lo que se conocía como Plan de Empleo Rural (PER) y desde 1997 como Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). El SPEE mantiene este programa de empleo que permite frenar la emigración y fijar la población en los municipios, contribuyendo al embellecimiento de los pueblos del interior haciéndolos más atractivos, lo que ayuda a fomentar una actividad tan importante como es la del sector turístico.