Hoy se ha presentado en la Diputación Provincial ‘Auxar 2016’, un evento que se celebra en memoria del que fuera técnico de la Institución Provincial, José Juan Martínez, que destacó durante su trayectoria por su contribución al deporte en el medio natural y, especialmente, al montañismo y el senderismo.

El que fuera técnico de deportes de la Diputación será recordado, un año más, con Auxar 2016, un evento que unirá actividades deportivas y culturales en el medio natural

La edición de este año se desarrollará con la organización del Club Excursionista Montenegro y la colaboración de Diputación y el Ayuntamiento de Laujar, municipio donde José Juan Martínez organizó diferentes actividades deportivas. El programa se desarrollará los días 15 y 16 de octubre con numerosas propuestas para los participantes, tanto en el ámbito deportivo como en el cultural. Se espera la presencia de entre 200 y 250 personas llegadas de diferentes clubes andaluces.

El sábado será el turno para las actividades culturales, tratando de unir turismo y deporte y que los participantes puedan disfrutar de una actividad complementaria. En este sentido, se realizará un itinerario cultural por las 14 fuentes con las que cuenta Laujar y que son, sin duda, uno de sus elementos más característicos y conocidos. Además, habrá una degustación gastronómica para que los visitantes puedan conocer los platos y productos más típicos del municipio y para poner el broche a esta jornada se celebrará un concierto musical.

Para el domingo queda la programación deportiva con tres opciones para los participantes. La primera será de 10 kilómetros, enfocada al senderismo familiar y recorriendo las sendas de Monterrey, Hidroeléctrica o el Aguadero, zonas muy conocidas de Sierra Nevada. Para los que buscan opciones más exigentes, se hará otra ruta de 20 kilómetros con subida hasta El Cerecillo y, por último, estará el Reto Auxar, con una distancia de 28 kilómetros y la ascensión al Almirez.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha reconocido que para la institución este es “un evento especial”, debido al gran recuerdo que dejó José Juan Martínez entre todos sus compañeros. La diputada ha agradecido al Club Excursionista Montenegro y al Ayuntamiento de Laujar que hayan integrado a la Diputación en este memorial y ha mostrado su deseo de que se pueda dar una larga continuidad a este proyecto.

La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, ha asegurado que “para nuestro municipio es un orgullo el poder acoger estas actividades. Además, en Laujar hay una gran afición por el deporte en la naturaleza y estamos encantados de recibir a los participantes de Auxar”.

El presidente del Club Excursionista Montenegro, Emilio Magaña, ha recordado que esta entidad lleva más de una década impulsando el deporte en el medio natural tanto en la provincia de Almería como en otras cercanas y ha anunciado que se han solicitado otros eventos importantes como el Campamento Nacional de Veteranos del 2018.