La Clásica Ciclista de Almería cumple treinta y seis ediciones y para celebrarlo por todo lo alto este año apuesta por el deporte femenino con la primera prueba para mujeres de su historia. La Clásica femenina se disputará el próximo sábado, 11 de febrero, y la masculina al día siguiente, el domingo 12, y ambas contarán con la presencia de los mejores equipos del pelotón mundial de la actualidad.
Apoyo institucional en la presentación de la prueba ciclista que este año contará con dos carreras y los mejores equipos del pelotón: la femenina, el 11 de febrero, y la masculina, el 12 de febrero
Eurosport y Canal Sur retransmitirán en directo la parte final de la carrera masculina que transcurrirá por el Poniente, mientras que la femenina lo hará por los municipios del Levante
La prueba masculina tendrá su meta en Roquetas de Mar y la femenina en Vera, ambas con salida en Vícar, y las dos potenciarán el binomio turismo y deporte en la provincia
La competición, una de las carreras ciclistas de un día más importantes del mundo y con la que se abre el calendario profesional de la temporada, sitúa al destino ‘Costa de Almería’ como uno de los mejores del mundo para disfrutar de este deporte en cualquier época del año. La carrera se ha presentado hoy en un acto celebrado en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.
El apoyo y la unión institucional y la felicitación por la nueva carrera femenina han sido las claves de una presentación que ha contado con la participación del presidente de Diputación, Javier Aureliano García; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, José Vélez; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; el alcalde de Vera, Alfonso García y el alma máter de La Clásica, José Manuel Muñoz. El periodista de Onda Cero, Juan Antonio Manzano, ha conducido el acto.
En la carrera femenina tomarán la salida 19 equipos con 133 corredoras. La etapa, con una distancia de 137 km, transcurrirá principalmente por el Levante almeriense, con salida en Vícar y meta en Vera. La masculina llega con 21 equipos y 147 corredores que se enfrentarán a una prueba de 190 km con salida en Vícar y la tradicional meta en la Avenida Juan Carlos I de Roquetas de Mar. La última parte de la carrera masculina será retransmitida en directo por las cámaras de Eurosport y Canal Sur Tv.
El presidente de Diputación ha felicitado a la organización por dar cabida al deporte femenino, lo que supone una apuesta por “la inclusión y la igualdad de oportunidades. Gracias a ello a partir de ahora vamos a poder disfrutar de un día más del mejor ciclismo mundial con La Clásica. La prueba lleva a la portada deportiva internacional a Almería como uno de los mejores lugares del mundo en los que vivir el deporte al aire libre en cualquier época del año. La Clásica hace historia con la competición femenina y la Diputación de Almería siempre estará a su lado para difundir el deporte y sus valores”.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, ha explicado que “desde el Gobierno andaluz colaboramos con el desarrollo de la prueba y en la proyección de Almería a través del deporte”. Vélez ha añadido que «esta carrera está reconocida como una de las mejores pruebas de un solo día del calendario mundial lo que supone una importante repercusión mediática, que tendremos a nivel de todo el mundo gracias a la retransmisión a través del canal Eurosport. La Clásica Ciclista es un ejemplo más de como el binomio turismo-deporte es una realidad que funciona en nuestra provincia”, ha concluido el delegado.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado el respaldo del Ayuntamiento a esta prueba que se ha convertido en un acontecimiento deportivo que permite disfrutar a los aficionados de este deporte de grandes figuras del ciclismo internacional. “Roquetas de Mar vuelve a ser la meta del pelotón que recorrerá el Poniente poniendo en valor los principales enclaves de esta zona y consolidar “Costa de Almería”. Por último, Amat ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con estos eventos cuya organización contribuyen a la apuesta del consistorio por ofrecer un turismo deportivo de calidad.
En esta línea, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha expuesto que el municipio “ha estado presente en la Clásica desde sus inicios y es un honor ser un año más punto de partida de esta prestigiosa prueba ciclista, que tuvo su origen en Vícar cuando aún se le conocía como Ruta de las Hortalizas. Este año intentaremos reeditar los excelentes resultados de ocasiones anteriores como organizadores de la salida. Estoy convencido de que el noble corazón de los ciudadanos de Vícar, volverá a latir desde el Corazón del Poniente, para mostrar, como ha hecho siempre, su entusiasmo al inicio de la prueba”.
Por su parte, el alcalde de Vera, Alfonso García, ha reconocido que “es una gran satisfacción recibir en nuestro municipio, por primera vez en la historia, la llegada de la Clásica en su versión femenina, en su estreno dentro del calendario internacional, reuniendo a la élite del ciclismo femenino en Vera. Apostamos por el deporte de primer nivel, no solo por lo que en sí nos aporta, sino por las oportunidades de promoción que nos brinda, sirviendo de escaparate para mostrar a Europa y al mundo entero las excelencias de nuestro municipio y el potencial de nuestro sector turístico”.
El impulsor de La Clásica, José Manuel Muñoz, ha agradecido a todas las instituciones su apoyo incondicional y, de forma especial, a la carrera femenina que se estrena este año. Muñoz ha destacado la importancia de dar este paso, coincidiendo además con el excelente momento que vive el deporte femenino, claramente en auge, y que de este modo la afición almeriense podrá disfrutar el doble del mejor ciclismo mundial.
Retransmisión a 53 países
La parte final de la carrera masculina de La Clásica se retransmitirá en directo por Eurosport, concretamente llegará a las televisiones de 53 países en 29 idiomas con una audiencia potencial de 280 millones de hogares. Además, como otra novedad este año, Canal Sur TV también ofrecerá en directo la llegada a meta de la carrera masculina, amplificando la cobertura mediática del evento. También se emitirán amplios reportajes de la prueba femenina.
Otro aspecto importante de La Clásica, además de su repercusión y de la promoción del destino ‘Costa de Almería’, reside en su aportación a la desestacionalización del turismo. La caravana de este año crece gracias a la carrera femenina hasta las 800 personas que pernoctarán y pasarán varios días en hoteles de la provincia dejando un importante impacto económico.
El recorrido de las dos pruebas mostrará casi al completo la provincia. La masculina por el Poniente: Vícar, El Ejido, Dalías, Berja, Adra o Balanegra con meta en Roquetas. Y la femenina por el corazón del Levante. Partiendo desde Vícar con meta en Vera y pasando por Viator, Huércal de Almería, Benahadux, Rioja, Tabernas, Uleila del Campo, Sorbas, Turre o Garrucha.
La llegada de la prueba femenina está prevista, según el horario más rápido de carrera, a las 15:20 horas de este sábado en la Calle Mayor de Vera. Mientras que en la masculina, el horario más rápido previsto para la llegada a meta en la Avenida Juan Carlos I son las 16:56 horas de este domingo.