La Diputación Provincial de Almería ha presentado en el Patio del Mandarino, del área de Cultura, los actos con motivo del V aniversario del Centenario de la Catedral de Almería. Que se celebrará desde el 14 de abril al 19 de mayo. 

Diputación, Ayuntamiento de Almería y de Berja, Berjarte y la Catedral han presentado la programación en el Patio del Mandarino

En la presentación de esta actividad de la Asociación Cultural de Berjarte, y que cuenta con el apoyo de la Diputación, han estado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Almudena Morales; el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el deán de la Catedral, Juan José Martín; la presidenta de la asociación Berjarte, Elisa Moya; el presidente de la Asociación de Acuarelistas de Almería, Antolín Alejandre Ruiz o el imaginero Gabriel Torres, entre otros asistentes.

Almudena Morales ha presentado las actividades con las que “Berjarte colabora con el V Centenario de la Catedral de Almería. Quiero felicitar a esta asociación con más de 300 miembros, entre ellos narradores hasta músicos, pintores y fotógrafos, entre otros”. 

“Desde la Diputación de Almería siempre estamos dispuestos a colaborar con todas las iniciativas culturales que difundan nuestras tradiciones y nuestra identidad almeriense. Invito a todo el mundo que acuda a disfrutar de estas actividades con motivo del V centenario”, ha añadido la vicepresidenta.

El deán de la Catedral ha señalado que “las exposiciones y trabajos que se vienen realizando dentro del templo catedralicio como en el claustro son un servicio a esta ciudad y a esta provincia que en su templo mayor se realiza con la misma vocación con la que fue concebida por Fray Diego Fernández de Villalán y el Cabildo de la época”.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha agradecido “a la Diputación, a la Catedral, al Ayuntamiento de Berja y a la asociación por hacer que esta serie de actividades puedan ser una realidad”. El edil ha recordado que “el Ayuntamiento no podía dejar de estar aquí en estos actos que tienen por objeto poner en valor uno de los monumentos más importantes que tenemos en Almería, el cual supone un polo de atracción para muchísimos turistas además de hacer una grandísima labor desde el campo religioso, como no podía ser de otra manera”. 

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha destacado la labor de la Asociación Cultural Berjarte “que ha conseguido un impacto positivo en toda la comarca gracias al desarrollo de la cultura a través de eventos como el Festival de Artes Plásticas y los certámenes a nivel nacional tanto de Poesía como de Novela”.

Actividades

Además, desde la Asociación Berjarte y los artistas han detallado más profundamente la programación donde habrá 200 obras de 100 artistas. Se han preparado un variado programa de actividades culturales a desarrollar entre el 14 de abril y el 19 de mayo. Se trata de actividades que van a tener como objetivo la recreación artística de la catedral, teniendo al exterior y al interior del recinto catedralicio como temática central. 

El 14 de abril será la inauguración de la exposición monotemática Trascoro de la Catedral, que engloba pintura, fotografía, talla y grabado. Estará hasta el 15 de mayo. La exposición en el Claustro de la Catedral estará disponible del 19 al 26 de abril. El 25 de abril se realizará dos ponencias en el ‘Encuentro con el arte en la Catedral’: Pintura en el recinto de la catedral y Arte contemporáneo y la catedral. También se realizará un encuentro poético en la Catedral el próximo 19 de mayo.