La Revista Velezana es uno de los emblemas más significativos de la Comarca de Los Vélez y, a la vez, una referencia nacional en materia cultural. Esta histórica revista ha presentado su 40 edición al amparo del Claustro de la Catedral almeriense, uno de los lugares más emblemáticos y significativos de la provincia de Almería y que ha contado con la participación de los diputados provinciales Manuel Guzmán y Conce Pérez, la delegada de Cultura de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera y el coordinador de la Revista Velezana, José Domingo Lentisco, siempre apoyado por la colaboradora Encarnación Navarro.

La revista de estudios locales decana de Andalucía, apoyada en el Instituto de Estudios Almerienses, cumple 40 años con un repaso a los principales hitos históricos, sociales y culturales de la Comarca de Los Vélez

El contenido variado que ofrece la Revista Velezana acuña las principales temáticas de cultura, historia, tradiciones, costumbres y geografía de la comarca de los Vélez, respaldado por decenas de autores que contribuyen, desde 1982 y apoyado en el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, a su continuo desarrollo vislumbrando un salto cualitativo y cuantitativo desde que se realizara la primera edición.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha manifestado que “sin duda alguna es una revista referente en materia de costumbres y tradiciones de una de las mejores comarcas de la provincia. Hoy es un día para estar más que satisfechos de poder presentar los 40 años de revista donde la Diputación, desde el Instituto de Estudios Almerienses, hemos estamos colaborando desde el primer momento. Sin duda es una revista referente a nivel regional y nacional”.

Por su parte, la diputada provincial y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Rubio, Conce Pérez, ha destacado que “esta fecha para nosotros es una satisfacción grandísima porque, además de los 40 años de supervivencia de una revista que ha ido creciendo, modificándose y agrandándose cada día más en contenidos, escritores y lectores, hemos conseguido ser la revista de estudios locales decana de toda Andalucía. Para nosotros es el buque insignia de la cultura de toda la comarca”.

Por otro lado, el coordinador de la Revista Velezana, José Domingo Lentisco, ha recalcado la importancia de tener un contenido variado. “Quisiera destacar dos cosas. La primera es el tema central que está dedicado al cambio social en Los Vélez, Almería y España en 40 años. El segundo, son dos artículos sobre el castillo de Vélez-Blanco, que es un icono de la provincia y una fuente inagotable de investigación”.

Por último, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Eloísa Cabrera, ha puesto de relieve “que es importante que todas las administraciones trabajemos por la cultura de Almería, y en este caso es notorio el trabajo realizado tanto por el Ayuntamiento, como por la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, para poner en valor una parte importantísima de nuestra provincia”.

Revista Velezana

La Revista Velezana es una publicación de estudios locales que lleva publicándose anualmente desde 1982, siendo por tanto la revista de estudios locales decana de toda Andalucía. Este año se ha presentado la edición número 40. La publicación, que corre a cargo del Centro de Estudios Velezanos perteneciente al Ayuntamiento de Vélez Rubio, cuenta con la colaboración y financiación del Instituto de Estudios Almerienses.

El coordinador de la Revista es José Domingo Lentisco, que en colaboración con Encarnación Navarro, completan numerosos autores que cada año participan en su elaboración. La Revista trata temas de historia, arte, tradiciones, etnografía y geografía de la comarca de los Vélez y de algunas zonas limítrofes. Es una publicación abierta en la que tienen cabida todos aquellos que tengan algo que aportar a la cultura de la comarca.

Recientemente la Revista ha recibido premios de la Voz de Almería, el Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique (Granada) y el grupo de amigos de la Alcazaba.