El cine es un elemento que ha de ser permeable a las distintas problemáticas que confluyen en una sociedad. El séptimo arte, como altavoz de aquellas causas y colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. De esta premisa parte ‘Kepler 6º B’, primer largometraje del director Alejandro Suárez que ha sido presentada hoy en el Patio de Luces de la Diputación Provincial dentro del Certamen Nacional Ópera Prima de FICAL 2023.

‘Ópera Prima’ se abre con el primer largometraje de Alejandro Suárez, protagonizado por Daniela Pezzotti y Karra Elejalde, donde se acerca a la problemática de los desahucios en una historia fantástica

El filme, que viene de triunfar en la sexta edición de los Premios Berlanga de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual al alzarse con ocho galardones, cuenta la historia de Zai, una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA.

La productora Lina Badenes destaca “la potencia del guion del filme, con el que llegué a llorar cuando lo leí por primera vez”

Esta puesta de largo, que ha servido para inaugurar el ciclo de presentaciones de óperas prima, ha contado con la presencia del director de la película, Alejandro Suárez, las productoras Ana Camacho y Lina Badenes, de Turanga Films; así como de Enrique Iznaola, director de FICAL y Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense.

 

La representante institucional ha sido la encargada de iniciar el acto de presentación del filme, agradeciendo a los creadores del mismo su presencia en la 22ª edición de un FICAL, “que cada año crece más”. “Para nosotros es un placer que podáis hablarnos de esta historia tan bonita”, ha subrayado Morales. Acto seguido, ha tomado la palabra el director de FICAL, Enrique Iznaola, para realizar una breve introducción acerca de ‘Kepler 6º B’, “una de las primeras películas que pensamos que podría estar en este festival”. “Se trata de un proyecto de una factura impecable, con un actor como Karra Elejalde, que es capaz de bordar cualquier personaje”, ha incidido.

 

Ha sido entonces cuando Alejandro Suárez ha comenzado a desgranar el que es su primer largometraje después de curtirse en el mundo de los cortos. “Se trata de una película en cuyo guión he estado trabajando bastantes años, pero es una historia que surgió de mis preocupaciones que venían de la época de la crisis. Encontré una forma de hablar de los desahucios y de temas sociales que me parecían muy importantes”, ha introducido un Suárez que, como amante del cine, asegura que toda su producción audiovisual alberga ese punto de ficción, fantasía o incluso terror. “Quería unir todos estos elementos para contar una historia que tratase todos estos temas pero al mismo tiempo hacer un juego visual y una metáfora que nos permitiera hablar de algo que fuera ciencia ficción”, ha argumentado.

 

Lina Badenes, productora del largometraje, ha querido desgranar las cuestiones que le atrajeron del proyecto, no sin antes destacar su presencia en Almería. “Estar aquí es como una fiesta y que la película se pueda ver y estar en competencia es algo que nos encanta”, ha expresado. Badenes ha continuado haciendo referencia a la vis social del filme y a la inquietud que en ella siempre han despertado estas cuestiones. “La película habla de personas excluidas o que no encajan en el modelo normativo de vida, pero lo que más cautivó fue el guion; recuerdo incluso llorar con él, algo que no me suele pasar”, ha subrayado.

 

Por su parte, el director ha contado cómo fue el proceso de casting y grabación con la actriz Daniela Pezzotti, protagonista de la película, que tanto en el guion como en la vida real tiene 12 años, con toda la complejidad que entraña afrontar este tipo de proyectos con menores de edad. “La prueba de casting fue importante, pero más lo fue la conversación que tuve con ella, la capacidad de comprensión y colaboración que vi en ella. El personaje tiene una carga emocional tremenda y esta chica es un portento”, ha indicado. 

 

En el lado opuesto se encuentra Karra Elejalde, actor veterano donde los haya, con el que, asegura Alejandro Suárez, hubo que hacer una importante labor para convencerle de su visión y empaparse de su experiencia. “Yo trabajo preguntando”, afirma el cineasta, que destaca la importancia de no olvidar que los actores y actrices son seres humanos.

 

Ana Camacho ha destacado que “Alejandro, a pesar de su juventud ha demostrado gran destreza y el ‘storyboard’ previo al rodaje era minucioso y técnicamente impecable”.

 

Los veranos de tu invierno’ en el Certamen de cortometrajes

 

El Certamen Internacional de Cortometrajes ha comenzado esta tarde en el Teatro Apolo con los primeros seis trabajos, entre los que se encontraba la almeriense ‘Los veranos de tu invierno’, de Nei Loya. También ha estado presente Mabel Lozano que ha enseñado su trabajo ‘Ava’. Las otras cuatro propuestas de la primera jornada son ‘Aunque es de noche’, de Guillermo García López (España); ‘Bird Drone’, de Radheya Jegatheva (Australia); ‘Madreselva’, de Nata Moreno (España); y ‘El trono’, de Lucía Jiménez (España). 

 

La película almeriense cuenta la historia de Sara, una adolescente que sufre desde niña la profunda depresión de su madre y sus constantes intentos de suicidio, recibe la oportunidad de viajar al pasado y vivir, en primera persona junto a ella, los momentos que la marcaron y la convirtieron en lo que ahora es. Está protagonizada por Nerea Camacho, Salva Reina, Ruth Gabriel, Ana Pro, Mara Guil, Iván Hidalgo y Sofía.

 

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.