La Diputación de Almería ha apoyado a la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Almería (APREAL) en la celebración del Día Internacional del Niño Prematuro, que se celebra cada 17 de noviembre. Por este motivo, la Asociación ha preparado una serie de actividades en el espacio ALMA de la capital con el objetivo de visualizar esta situación. 

Esta jornada, celebrada en el Espacio Alma, pretende visibilizar esta realidad a la que se enfrentan tanto los niños como sus familias

Así, esta tarde se ha desarrollado una jornada, donde se ha profundizado con una charla de la pediatra Irene Arías, así como se ha visualizado un video conmemorativo y se ha leído un manifiesto. Además, han intervenido el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar; la presidenta de APREAL, Rocío Docavo; la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez; y la subdirectora médica del Hospital Torrecárdenas, Fátima Amaya.

Es un día de fiesta para todas las familias con niños prematuras pero a la vez un evento reivindicativo, aunque se ha avanzado mucho en Andalucía como la escolarización, para seguir trabajando y avanzar en atenciones como la temprana, incluso desde la hospitalización, así como la atención post temprana para los niños que lo requieran.

 

El vicepresidente ha puesto en valor este día festivo y ha felicitado a APREAL por el gran trabajo que realizan diariamente en su continuo apoyo a las familias y niños: “Es muy importante asociaciones como APREAL que tengan esa sensibilidad de ayudar a esas familias que se encuentran en una situación similar y puedan transmitirle sus experiencias, además se suman a la ayuda multidisciplinar de la UCI pediátrica, como la de Torrecárdenas que es un ejemplo”.

 

“Son muchos casos al año en la provincia de Almería. Por eso es importante la vinculación con la facultad de la ciencia de la salud y seguir formando profesionales espectaculares. Por último quiero agradecer a Apreal ese apoyo. El apoyo y el pilar básico del niño prematuro es la familia”, ha indicado Escobar. 

 

La presidenta de la Asociación también ha querido dar las gracias a las instituciones y al equipo sanitario: “Es muy importante visibilizar esta realidad a la que nos enfrentamos, padres y niños. Hoy os podemos decir desde la Asociación que estamos felices y hemos preparado este día con una ilusión especial. Llegar a este día y con esta acogida tan hermosa, nos llena el corazón. 

 

“En Arenal hemos contado siempre con la ayuda de la instituciones, y hoy volvemos a contar con ella y con vuestra presencia. Por ello, es un maravilloso placer celebrar este día importante en un gran espacio como este”, ha indicado. Docavo también ha agradecido a los sanitarios por involucrarse en este día y en su trabajo diario: “Sois nuestras manos y nuestros pies cuando nacen nuestros hijos. Nuestro agradecimiento es eterno”.

 

Por su parte, la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad ha expresado “el compromiso del Ayuntamiento de Almería con las familias y la infancia, así como el tejido asociativo. Estamos al lado de las familias con niños prematuros para ayudarles, hacerles la vida más fácil y que no se sientan solos”.

 

Por último, la subdirectora médica ha puesto en valor el trabajo de los profesionales, así como de la medicina y del gran equipo de Torrecárdenas pero también ha resaltado que el “trabajo no termina cuando nace el niño, va mucho más allá, con el niño en casa, vienen complicaciones, y por eso dar la gracias a la Asociación también”, ha indicado Amaya.

Después se ha visualizado un video para poner en valor todo el trabajo que realiza la asociación y sensibilizar sobre los cuidados que requieren los niños prematuros. Seguidamente, la Jefa de Pediatría del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, Mª Ángeles Vázquez, fue la encargada de introducir a la pediatra Irene Arias, quien trató este importante tema de la atención y el cuidado.