El presidente de Honor de Cajamar, Juan del Águila, ha visitado hoy el Palacio Provincial para agradecer a la provincia la Medalla de Oro de la Provincia que le ha entregado la Diputación.

El distinguido presidente de Honor de Cajamar, que no pudo asistir a la gala del Día de la Provincia, ha agradecido una distinción que “merecen muchos maestros, médicos rurales y almerienses que trabajan día a día por mejorar e impulsar la provincia”

Asimismo, ha firmado en el Libro de Honor de la Institución Provincial donde ha escrito: “Dos manos amistad, cuatro manos cooperación y todas las manos impulso creador de nuestra provincia”.

Del Águila no pudo asistir al acto de entrega de las Medallas y ha querido agradecer personalmente al presidente, Gabriel Amat, y a toda la provincia esta distinción. “Si hay personas que se merecen la Medalla de Oro de la Provincia una de ellas es Juan del Águila”, ha detallado el presidente.

Se trata de la insignia más destacada que concede la Institución Provincial y la Corporación le ha considerado merecedor de la misma por haber estado unido estrechamente al desarrollo de la provincia de Almería.

Del Águila ha agradecido un premio que considera que no se merece más que otros muchos almerienses: “Gracias por esta distinción. Hay muchos almerienses que se lo merecen. Me ha tomado a mi por viejo, pero son muchos los almerienses comprometidos con su tierra.

Asimismo, Del Águila ha apostado por la unión de los sectores como el de la agricultura para ganar competitividad: “Si no somos grandes no podemos competir con otros mercados. No podemos competir entre nosotros, hay que juntarse para tener fuerza en el exterior. Grandes y pequeños se deben de unir para vender. Cuanto más grandes seamos, más competitivos seremos”.

Por su parte, el presidente de Diputación ha revelado que el papel de Juan del Águila y de la cooperativa de crédito que creó en los 60 ha sido fundamental para el desarrollo de la provincia: “Crearon la finca Las Palmerillas donde todos los que construíamos invernaderos aprendimos a hacerlo y fue la gran escuela de preparación para los agricultores. Allí se construyó el primer invernadero”.

ANEXO INFORMACIÓN: JUAN DEL ÁGUILA MOLINA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, este almeriense tuvo la voluntad y la capacidad para fomentar el desarrollo del cooperativismo agrario, motivando a los agricultores a trabajar juntos frente a las complejidades de los mercados y los nuevos retos de la agricultura intensiva que comenzaría a ser un punto de referencia en el panorama europeo.

Fruto de aquellas inquietudes fue el nacimiento de la Caja Rural, hoy Cajamar, como agente económico, sociedad de crédito y ahorro de estructura cooperativa. Como Director General y Presidente de la misma, Don Juan del Aguila ha compaginado su trabajo con las presidencias del Banco Cooperativo español, de la Federación Andaluza de Cajas Rurales. En la actualidad Cajamar ha llegado a convertirse en una de las entidades financieras con más proyección y negocio en el ámbito almeriense y español. Juan del Aguila ha sido merecedor de una importante lista de reconocimientos entre los que cabe destacar la Medalla de Oro de Andalucía en el año 2000.