La Plaza José Fernández Torres ‘Tomatito’ de Fondón fue testigo, un año más, de otra gran noche de flamenco con su Festival. Con un cartel repleto de artistas almerienses y de Jerez de la Frontera, encabezado por José Mercé y Tomatito, los asistentes pudieron deleitarse de los conciertos que se iban sucediendo encima del escenario. 

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Almudena Morales, y el alcalde de Fondón, Valentín Martín, dieron la bienvenida a todos los asistentes que llenaron la Plaza José Fernández Torres ‘Tomatito’

Con una gran expectación y antes de que arrancara esta nueva edición del Festival de Flamenco de Fondón, la vicepresidenta y diputada de Cultura y el alcalde del municipio dieron la bienvenida junto a José Antonio López y Antonio Zapata, quien fue el encargado de presentar a los artistas.

Almudena Morales detalló que este Festival es muy importante para la comarca y que “con este festival coge fuerza la identidad almeriense porque si algo identifica a toda la provincia es el flamenco. Quiero felicitar al Ayuntamiento, a la Peña El Taranto, a José Antonio López Alemán y a todos los que han hecho posible realizar este festival de Flamenco que es uno de los mejores de la provincia”. 

 

“No es fácil mantener 32 años un festival como este, donde vienen artistas de gran talla. Desde la Diputación seguiremos apoyando este tipo de eventos y a este festival”, ha añadido la vicepresidenta y diputada de Cultura.

 

Por su parte, el alcalde señaló “que este festival nació porque un grupo de amigos se reunieron para celebrar una velada flamenca y debido a su éxito se ha convertido en este festival de flamenco. Quiero agradecer al director del festival, a la Diputación de Almería, a la Peña El Taranto y a la Asociación de Vecinos”.

 

Primero fue el turno para los artistas almerienses, así José del Tomate inició esta edición del festival, acompañado de parte de su grupo. A la segunda guitarra estuvo Cristi Santiago, a la percusión Joni Cortés y a las palmas estuvo Antonio Torres.

 

Después fue el turno de una joven almeriense, de Celia Ortega, que mostró su talento a todo el público. Fue la primera vez que cantó en solitario ante el público y estuvo acompañada por Antonio Quero a la guitarra. Con esta actuación se cerraba el bloque de Almería y llegaba la representación de Jerez de la Frontera. 

 

Así, salió al escenario David Lagos, su hermano, Alfredo Lagos y Melchora Ortega. Durante su turno, los tres artistas deleitaron a los asistentes y también arrancaron los aplausos como las demás actuaciones. Esta fue la antesala del momento más esperado con José Mercé y Tomatito, pero antes Melchora Ortega hizo disfrutar a todo el festival con sus cante y baile flamenco.

 

Por último y para cerrar la noche salieron al escenario José Mercé y Tomatito, uniendo así a la representación almeriense y jerezana. Los dos artistas muy queridos y reconocidos en el municipio mostraron su talento ante los asistentes y protagonizaron un momento emotivo al interpretar la canción de El Emigrante, de Juanito Valderrama, artista al que el Festival de Flamenco rindió homenaje en la noche de este jueves. Tras este emotivo momento, también se sumaron más artistas a la actuación como José del Tomate para poner el broche de oro a esta noche tan flamenca.