El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha participado este mediodía en un encuentro con sus homólogos de las diputaciones de Granada y Jaén, en el que ha puesto en valor el papel que desarrollan las instituciones provinciales para el desarrollo socio económico y la vertebración del territorio.

“200 años de historia avalan su utilidad y la conveniencia de su existencia. Han perdurado desde 1822 y son esenciales para afrontar la Despoblación”, ha asegurado en ‘Diálogos Jaén Nuevo Milenio’ organizado por Diario Jaén

El presidente de la Institución Provincial ha destacado el valor del municipalismo y el liderazgo de la provincia que se ha convertido en motor económico y social de Andalucía y equilibra la balanza comercial

Durante ‘Diálogos Jaén Nuevo Milenio’, que organiza Diario Jaén y se ha desarrollado en el emblemático Castillo de Santa Catalina de la capital jienense, Javier A. García ha asegurado que las diputaciones son un auténtico ariete contra la despoblación: “200 años de historia avalan su utilidad y la conveniencia de su existencia. Han perdurado desde 1822, más antiguas que cualquier comunidad autónoma, y son la administración más eficaz para afrontar el reto más importante del siglo XXI para nuestras provincias: el reto demográfico”.

Del mismo modo, ha explicado que la repoblación (hay que abordar este término en positivo), es uno de los puntos cardinales de la gestión de Diputación Provincial de Almería: “Si bien, desde todas las áreas se trabaja de forma coordinada para combatir este fenómeno, contamos con un Área específica que pilota las medidas que permitan fijar la población, igualar oportunidades, mejorar los servicios e infraestructuras y facilitar el desarrollo socioeconómico para que nadie se vea obligado a marcharse de su municipio”.

En este sentido, ha recordado que medidas como la instalación de cajeros, impulsar la conectividad e igualar servicios y oportunidades o proyectos de promoción como ‘Sabores Almería’ y Costa de Almería han tenido como resultado que “hayamos invertido la tendencia española de pérdida de población, en Almería 7 de cada 10 municipios ganan población mientras que en el resto de España son sólo 3 de cada diez los que crecen. La provincia ha crecido desde 2010 cuatro veces más por encima de la media nacional”.

El presidente Diputación ha explicado los factores que han hecho que Almería sea la tercera provincia que más crece de la última década: “Los almerienses son un ejemplo a nivel nacional por haber convertido la adversidad en oportunidad…; el desarrollo de infraestructuras y servicios en toda la provincia y la puesta en marcha de medidas para fijar la población en todos los municipios”.

Una provincia líder

El presidente de la Diputación de Almería ha puesto sobre la mesa el liderazgo de la provincia en materias vitales para el futuro de Andalucía: Agricultura Sector de la Piedra, Turismo y Sostenibilidad.

“La provincia de Almería cuenta en la actualidad con 32.000 hectáreas de cultivos bajo plástico y otras 32.000 hectáreas al aire libre. En el último año, el Agro Almeriense ha producido casi 3.8 millones de toneladas de las que el 80% se ha exportado más allá de nuestras fronteras. Es decir, gracias a los agricultores, las cooperativas y la ciencia que hay en cada metro cuadrado de cultivos: se han exportado 2,8 millones de toneladas de porciones de salud a toda Europa, porque no hay una horticultura más limpia, saludable, y sostenible en todo el mundo”, ha explicado.

Asimismo, ha abordado la recuperación del turismo que en la provincia ya se han alcanzado cifras a nivel general de 2019: “Ya estamos en la senda de la recuperación en turismo internacional y en turismo nacional hemos superado cualquier registro histórico. Hemos conseguido situarnos como uno de los destinos que más crecen en turismo nacional de todo el país”, ha asegurado.

La industria de la piedra también ha convertido a la provincia en líder de producción y exportación: “El 59% de las ventas de España y casi la totalidad de las de Andalucía proceden de Almería”.

Futuro de unión entre provincias

El presidente de Diputación ha explicado que el futuro de Almería pasa también por la unión de las tres provincias para reivindicar las demandas y deficiencias que también tienen en común.

En este sentido, “a pesar de la deficiencia en infraestructuras y al mal denominado síndrome de esquina Almería ha crecido y se ha convertido en la provincia que lidera la contribución al PIB de Andalucía. Si hemos conseguido que nuestra economía prospere, ahora que contamos con un compromiso firme del Gobierno de Andalucía podemos alcanzar cualquier meta. Tan sólo necesitamos que las instituciones sean un aliado y no un obstáculo para el desarrollo de la provincia”.