El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha participado hoy en una cumbre de las diputaciones provinciales de Andalucía que ha contado con la presencia de todos los presidentes de las ocho instituciones supramunicipales de la Comunidad Autónoma y que, bajo el título de ‘Retos y desafíos de las diputaciones provinciales’, se ha desarrollado en el Auditorio Edgar Neville de Málaga.

El presidente de la Diputación de Almería destaca en Málaga el trabajo de la Institución Provincial en igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y como dique de contención contra la despoblación

El foro, organizado por el Diario SUR en colaboración con la Diputación de Málaga e Hidralia, ha puesto de relieve el trabajo de las instituciones provinciales andaluzas a favor de todos los municipios y como actores esenciales en la consolidación del bienestar de la ciudadanía.
Tras la bienvenida de Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, el acto se ha dividido en dos bloques. En el primero de ellos ha participado el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el de Sevilla, Fernando Rodríguez; la de Cádiz, Irene García y el de Jaén, Francisco Reyes, en un turno de intervenciones sobre ‘Modelos de financiación, inversiones y captación de fondos Next Generation. ¿Cómo deben ser las diputaciones del futuro?’.
El presidente de la Diputación de Almería ha asegurado estar profundamente convencido de que “las diputaciones llegamos al territorio y defendemos el territorio. Es más, no hay nadie como las diputaciones provinciales que conozcan mejor los pueblos. Cuenten más con nosotros y apostemos por una mejor financiación. Siempre estaremos al lado de los alcaldes, respetando su autonomía local, para igualar oportunidades. Si se igualan oportunidades haremos una política justa y esto es lo que estamos haciendo desde la Diputación de Almería”.
En este sentido, Javier A. García ha insistido en que “da igual que hablemos de la pedanía del pueblo más alejado de la capital de cualquier provincia andaluza o que se viva en el centro de Almería. Tenemos que llevar a los municipios servicios sociales, culturales, deportivos, acabar con la exclusión financiera, fomentar oportunidades que generen riqueza y empleo, reivindicar servicios educativos y sanitarios, conectar municipios y territorios a través de infraestructuras y conectar personas a través de las nuevas tecnologías”.
En cuanto al reto de las diputaciones, el presidente de Almería ha señalado que “la clave reside en fortalecer el papel de las diputaciones como las grandes valedoras del municipalismo. Conocemos mejor que nadie las necesidades de nuestros pueblos y vecinos porque estamos en pleno contacto con su realidad” y, por este motivo, ha expuesto que estas instituciones deben ser fundamentales y tener más presencia en la gestión de los fondos Next Generation de recuperación.
Además, Javier A. García ha subrayado el peso de las diputaciones como dique de contención contra la despoblación. En esta línea, la Diputación de Almería impulsa acciones transversales para asumir el reto demográfico como el Plan Contra la Exclusión Financiera que ha llevado un cajero automático a todos los municipios, programas como ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ para fomentar el emprendimiento en los municipios de interior o todo el trabajo que se lleva a cabo en infraestructuras y servicios como las redes hídricas, la red viaria provincial, el Plan de Dumpers y Barredoras, la promoción del turismo interior o de la marca ‘Sabores Almería’ y todas sus empresas.