La Diputación Provincial y Europa Press han celebrado esta mañana un desayuno informativo con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres’. El evento, en el que han participado más de un centenar de mujeres de 42 asociaciones toda la provincia (y miembros del Consejo Provincial de la Mujer de Diputación) ha contado como invitada con la periodista Isabel Gemio quien ha repasado el papel de la mujer, las “cargas” que lleva en su vida diaria y los retos que tiene por delante en una conferencia que ella misma ha titulado ‘Madre, profesional y superviviente’.

La periodista ha repasado el papel de la mujer en la sociedad actual en el desayuno informativo organizado conjuntamente por Diputación y Europa Press con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres’


El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha señalado a Gemio como ejemplo para las mujeres que se han reunido esta mañana en el acto conmemorativo del 8M: “Vivo reflejo de la generosidad, Isabel ha sido capaz de canalizar su éxito profesional y su experiencia personal en ayudar a las familias que han pasado por su misma situación o que tienen que enfrentarse a una enfermedad poco frecuente”.

Asimismo, García también se ha dirigido a las asistentes con las que la Diputación tiene una colaboración muy estrecha a través del Consejo Provincial de la Mujer, que integran 83 asociaciones de toda la provincia y con las que se celebran múltiples actividades a lo largo del año: “Vuestra labor es absolutamente necesaria, sabemos que trabajáis no solo en casos concretos de violencia de género, como la Asociación de Mujeres Juristas que cumple 30 años realizando una labor intachable, sino también llevando a cabo iniciativas para dar vida y actividad en municipios del interior de nuestra provincia. Desde la Diputación Provincial llevamos 30 años trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres. Es un principio constitucional y una aspiración imprescindible para una sociedad mejor”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado el compromiso que la Institución Provincial tiene con el bienestar de los almerienses: “hemos apostado por el desarrollo de políticas de igualdad con el único objetivo de llegar a los 103 municipios que nos ha llevado desde 2012 a invertir 17 millones de euros en materia de igualdad con fondos 100% propios”.

Asimismo García ha explicado las actuaciones que desde la Diputación se realizan para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en toda la provincia: “Asesoramos en políticas de igualdad a los ayuntamientos de toda la provincia, realizamos programas para fomentar la igualdad y la autonomía a través de la formación y ofrecemos una plataforma para compartir proyectos y sinergias a través de la Red Redea. En este camino no estamos solos, contamos con mujeres como vosotras, protagonistas de este cambio que se dejan la piel a diario por sus familias, por ellas mismas y porque la sociedad del mañana tenga un mundo mejor en el que vivir”.

Mucho más que una superviviente, un ejemplo a seguir

La conferencia de la periodista Isabel Gemio ha sido muy esperada por las asistentes y no ha defraudado. Ha abordado la evolución que ha experimentado la figura de la mujer en la sociedad en la que ha ganado peso pero a la que le quedan aún “muchos derechos por conquistar”.

Gemio ha explicado que todos podemos hacer algo para cambiar esta situación, cada uno en su ámbito de actividad pero siempre con el convencimiento de que “las cosas se pueden cambiar, no hay que conformarse. Las mujeres tenemos derecho a elegir qué hacer con nuestra vida pero no al precio que estamos pagando actualmente. Nos sentimos culpables por no estar, por no llegar. La conciliación nunca será posible mientras los hombres que están en el poder no sean feministas, no piensen lo mismo que nosotras y desde luego, cuando sean las mujeres las que manden”.

También ha abordado en el transcurso de este evento el cambio que experimentó cuando le dijeron que su hijo tenía una enfermedad incurable. Su manera de superarlo fue hacer pública esta situación y poner en marcha la Fundación que lleva su nombre para visibilizar las enfermedades poco comunes y fomentar la investigación.

Asimismo, Gemio ha expresado su deseo para que exista un gran pacto por la ciencia en nuestro país: “De las 18.000 enfermedades registradas casi la mitad son minoritarias y cerca de diez mil, hereditarias. Una de cada 17 personas que conocemos tienen una enfermedad poco común por lo que no podemos permanecer ajenos a estos datos, nos puede tocar a cualquiera como me tocó a mí”.

“La vida nos puede cambiar en un segundo. A mí me ayudó a superarlo el contarlo y trabajar con otras asociaciones. Tenemos que pasar a la acción, no podemos quedarnos en el dolor y que cada uno aporte su granito de arena. La vida es un regalo que estás esperando que se abra todos los días y que tenemos que disfrutar” ha concluido la periodista.