La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la programación de actividades para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de Marzo) que, este año, se suma a la celebración de los 30 años de la creación del Servicio Provincial de Igualdad. La diputada provincial de Igualdad y Familia, Dolores Martínez, ha sido la responsable de desgranar unas actividades transversales para tratar de incidir al máximo sobre la igualdad a todos los niveles de la sociedad.

La diputada de Igualdad desvela la programación “transversal” que abarca toda la provincia y todos los niveles de la sociedad almeriense

“Nos vamos a centrar en varios niveles, siendo el de máximo alcance a la asistencia de los municipios que se practica durante los 365 días del año con todo tipo de colaboraciones, tanto nivel técnico con nuestra asistencia y personal, así como económica a través de las subvenciones. Además de las actividades junto a los ayuntamientos, hemos organizado una serie de jornadas, visibilizando el papel de la mujer en diferentes aspectos ”, ha asegurado.

En lo que se refiere a divulgación, la Diputación Provincial de Almería junto al resto de las diputaciones andaluzas van a difundir una imagen y un manifiesto común tras el acuerdo alcanzado de forma conjunta. La pancarta con la imagen de este año ondeará en la Calle Navarro Rodrigo durante toda la próxima semana; la información estará disponible en la web y los ayuntamientos ya están recibiendo los carteles y el manifiesto que se leerá en los actos conmemorativos que se realicen en los municipios.

La diputada ha desgranado las actividades que, con carácter transversal, ha organizado la Diputación:

JORNADA ”MUJERES Y DEPORTES:
7 de marzo en el Auditorio de la Universidad de Almería a partir de las 9:30 horas. Organizada por Diputación con la colabroación del Vicerectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería. La Jornada constará de una Ponencia y una Mesa Redonda:
Ponencia:
Rosa Mª Coba Sánchez (Psicóloga deportiva): “Motivación y deporte en la mujer”.
Alexandra Panayotou (Conferenciante, Escritora y Ultrafondista). “El poder transformativo del deporte”
Mesa Redonda. “Mujeres y Deporte, en Positivo”. Coordinador: D. Antonio J. Casimiro Andujar (Doctor de Educación Física y profesor de la Universidad de Almería). Participan:
Emilia Paunika (Atleta internacional)
Patricia Quintanilla Icardo (Deportista y Técnica de deportes de la Diputación de Almería)
Mª del Mar Hernández Míguelez (Jugadora de Balonmano del Vícar Goya)
Alicia González Marcos (Jugadora de Baloncesto del C. B. Almería.

La diputada de Igualdad ha destacado que los objetivos de esta actividad son: sensibilizar sobre la importancia de incorporar a las mujeres en el desarrollo de la actividad física y el deporte; informar sobre los beneficios que aporta la práctica deportiva y la actividad física en las mujeres; y concienciar sobre la mejora de la calidad de vida y los valores que el deporte aporta a nuestra sociedad.

CONFERENCIA “Las mujeres en los conflictos armados: víctima y agente de paz”. 8 Marzo: Salón de Plenos de Diputación a las 18:00 h.
PONENCIA: Doña Marién Durán Cenit, profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, y doctora en Ciencia Política “Mención Europea” por la Universidad de Granada.

Dolores Martínez ha destacado que esta charla pretende “ensalzar el papel de la mujer en las fuerzas armadas sobre todo inciendo en su postura de victima y de agente de paz”.


PREMIO ENSAYO CARMEN DE BURGOS. PRESENTACIÓN DE LIBRO.
10 de marzo. Salón de Plenos de Diputación a las 18:00 h. Presentación del libro: Premio ensayo “Ejemplos de (mal)trato al feminismo en la zarzuela”,y mención especial Enma Tirado “Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporanea”.
Participantes: Francisco José Nadales, autor.
María Isabel Navas Ocaña. Profesora Titular de Literatura de la Universidad de Almería. Integrante del jurado.

MESA REDONDA: “MUJERES CINEASTAS/AUDIOVISUALES”. 14 de Marzo del 2016 a las 18.00 h. Casa de las Mariposas de Cajamar
INTERVIENEN:
Asociación de Mujeres Cineastas Españolas CIMA.
Rosario Pardo. Actriz de teatro, cine y series/Director.
Tania Galán. Directora/Producción.
Nuria Vargas Directora/Gestión Cultura..
Modera: Belén Macía Directora y Guionista.

Proyección de Cortometrajes.
Bella (Tania Galán, 2014).
Madre Arena (Didi Rodan, 2014).

Desde la Delegación de Igualdad se organiza esta mesa en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas para visibilizar el papel de las mujeres en el cine y su vision. “Con la finalidad de promover una imagen no sesgada y más real de la mujer en los medios audiovisuales que ayude a dignificar la imagen pública de la mujer y ayude a crear modelos de referencia a las nuevas generaciones de mujeres”, ha detallado.

Actividades en la Provincia:

Al margen de esta programación, la Diputación va a colaborar en actividades paralelas y de difusión a toda la población en diferentes puntos de la provincia de Almería.

Con motivo del 8 de Marzo, se vuelven a poner en marcha las representaciones Musicales “Modelos de Mujeres en la Copla”. Se trata de unas representaciones musicales didácticas para sensibilizar a la población sobre la igualdad y los diferentes modelos de mujer en la copla que aunque nos pueden parecer arcaicos están muy de actualidad como por ejemplo en el reguetón:
Señalar la importancia del estudio de los estereotipos de género en la música de consumo.
Analizar los distintos perfiles de la Mujer que se describen en las piezas más conocidas.
Profundizar en el papel de la Copla como instrumento de visibilización de la mujer de la época e indicador de límites morales.

Esta actividad ya se inició el pasado año en diferentes municipios de nuestra provincia, pero siguen siendo muy solicitadas por otros ayuntamientos por lo que se ha programado una segunda edición para el 2016.

MACAEL: 5 de marzo. 18:30 h. Teatro Municipal de Macael.
VÉLEZ RUBIO: 7 de marzo. 11:30 h. Teatro Óvalo.
FINES: 9 de marzo. 12:00 h. Espacio Escénico. Edificio de Usos Múltiples.
LA MOJONERA: 10 de marzo. 12:00 h. Centro Cultural de la Mojonera.
CARBONERAS: 16 de marzo.12:00 h. Casa de la Música.
GARRUCHA: 16 de marzo. 19:00 h. Espacio Escénico del Centro Cultural.
ALBANCHEZ: 9 de abril. 12:30 h. Espacio Escénico Rafael Alberti.
VERA: 21 de abril. Horario por determinar. Espacio Escénico El Palmeral.
TABERNAS: 23 de abril. 18:30 h. Teatro Municipal.
EXPOSICIONES ITINERANTES EN LA PROVINCIA.

Por otro lado, durante le mes de marzo se va a exhibir la exposición ‘Mujeres en la Ciencia’ y ‘Mujeres Españolas en las Letras’ en diferentes Ayuntamientos de la provincia con la finalidad de “visibilizar y reconocer las aportaciones de mujeres en la historia de la ciencia y en las letras”.

Exposición Itinerante Mujeres Españolas en las Letras. Ayuntamiento de Alhama de Almería. Abierta al público del 2 al 30 de marzo. Lugar: Museo de Alhama de Almería.
Exposición Itinerante Mujeres en la Ciencia. Ayuntamiento de Macael. Abierta al publico del 3 al 10 de marzo. Lugar: Vestíbulo del IES Juan Rubio Ortiz. Macael.
Exposición Itinerante Mujeres en la Ciencia. Ayuntamiento de Roquetas De Mar. Abierta al publico del 15 al 26 de marzo. Lugar: Patio de Luces del Castillo de Santa Ana.
Exposición Itinerante Mujeres en la Ciencia. Ayuntamiento de Terque. Abierta al publico del 30 de marzo a 12 de abril. Lugar: Teatro Manuel Galiana.

30 años al servicio de la Igualdad.

Al margen de estas actividades, el año 2016 va a organizar un conjunto de actividades para conmemorar los 30 años de trabajo por parte de un equipo de personas que se ha consolidado y cuyo fruto es un “servicio integro y a día de hoy imprescindible para todos los rincones de la provincia de Almería”.

Uno de los principales proyectos es la proyección de un documental sobre la mujer almeriense que estamos preparando con la realizadora audiovisual almeriense Lola Parra. Además, se va a celebrar una exposición bajo el título ‘La mujer en el mundo romano a través del cómic’, con la catedrática de la universidad de Almería Rosalía Rodríguez.

Esta programación se sumará a las líneas habituales de trabajo que realiza durante los 365 días del año esta área de la Diputación Provincial que abarcan líneas en materia de formación, asociacionismo, subvenciones y el propio Consejo Provincial de Mujeres.