El Programa Provincial de Rutas y Senderos de Diputación contará con más de 70 actividades. Así lo ha confirmado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, quien ha presentado el Programa de Rutas y Senderos 2016 que se pone en marcha el próximo 13 de marzo y que durante el resto del año llevará a los almerienses y a todo aquel que se anime a participar a conocer el medio natural de la provincia.

Diputación Provincial organiza una amplia programación con propuestas adecuadas al nivel físico de los participantes y que incluye salidas de un día o fin de semana y desafíos de más de 30 kilómetros para los senderistas más en forma

Como ha indicado la diputada, el objetivo es que este conocimiento llegue de una manera intensa, con información y seguridad. “Se pretende que los participantes conozcan los elementos patrimoniales e históricos de los municipios que visitan gracias al senderismo, para lo que se orientan las rutas con este fin. Esta actividad es una de las más demandadas, como lo demuestra el hecho de que el pasado año se superasen los 7.000 participantes. Las claves están en que es un ejercicio que no dispensa de un nivel físico alto y que, además, cada vez interesa más a los menores”.

Para el presente año se han creado tres grandes bloques de actividades, comenzando con los senderos de un solo día, que se suelen realizar los domingos, salvo los de ‘Luna llena’ que aprovechan la noche del sábado. Serán 69 las rutas que se realicen con este formato, con lo que se ha atendido a la totalidad de los ayuntamientos que se han interesado por ser sede. Además, se ha establecido un calendario de manera que las salidas no se solapen y no se realicen dos en una misma zona en las mismas fechas.

También se han preparado cinco jornadas de Trekking que discurrirán por Laujar, Padules, Cabo de Gata, Abla y Fondón. Estas rutas están compuestas de dos días, en fin de semana, y están limitadas a la participación de 30 personas, por cuestiones de alojamiento y porque el nivel es más complicado y hay que prestar una mayor atención a los usuarios. Por último, se realizarán dos desafíos de más de 30 kilómetros en Lúcar y Turre para aquellos senderistas que presentan una mejor condición física y que solicitan un reto superior.

Igualmente, se continuará con la iniciativa del ‘Pasaporte del Senderista’, con la que se pretende fidelizar a los participantes, animándoles a que completen distancias como los 200, 400,600, 800 ó 1.000 kilómetros. Quienes lo consigan optarán a regalos como prendas deportivas, mochilas o alojamientos. El área de Deportes de la Diputación Provincial también está ultimando dos encuentros en los que participarán senderistas de Granada y Málaga. Uno se celebrará en Adra y el otro está pendiente de sede. Ángeles Martínez, ha destacado que “con 7.000 senderistas, este es uno de los programas que cuenta con una mayor participación”, una actividad que también cumple el objetivo de que “Almería sea una provincia activa”.

Otra de las grandes novedades del nuevo programa radica en la renovación del portal web que se ha actualizado para que los senderistas puedan formalizar sus inscripciones de una manera más cómoda y sencilla. Tal y como ha indicado en la presentación el director de Deportes de la Diputación Provincial, Juan José Salvador, “se abre un nuevo canal muy fluido con los participantes que, además, podrán consultar todo tipo de información técnica sobre la ruta en la que están interesados, ver imágenes de la zona o contabilizar sus kilómetros del ‘Pasaporte del Senderista’”.