La Diputación Provincial de Almería ha abierto el plazo de inscripción para las personas interesadas en el ‘Programa Formativo en Artes Escénicas 2015’.
Esta iniciativa está enfocada para formar grupos, artistas y aficionados de la provincia de Almería y se pone de nuevo en marcha para completar o complementar la formación de estos colectivos. Su objetivo es fundamentalmente facilitar los conocimientos necesarios que les sirvan para introducir nuevas técnicas y desarrollar nuevos espectáculos.
En este sentido los cursos que se plantean para este nuevo programa son de temática muy diferente pero tienen algo en común y es que el lugar donde se van a impartir es el mismo: Teatro de Tabernas.
II Curso Monográfico de Teatro Musical: se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2015 por los profesores Javier Parra Córdoba y Joaquín González. Inscripciones abiertas hasta el 29 de septiembre.
II Curso de Iniciación al Teatro de Calle: se celebrará los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2015 por Carlos Góngora. Inscripciones abiertas hasta el 3 de noviembre.
Curso Básico de performance e improvisación teatral. Se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre de 2015 y será impartido por Javier Parra Córdoba. Plazo de inscripción abierto hasta el 17 de noviembre
Los criterios de selección impuestos en el caso de que las solicitudes superen a las 20 plazas se encuentra la pertenencia a un grupo o ser artista en cualquier edición del P.A.C.A; participar en los programas de inicación al teatro desarrollados en los municipios de la provincia; residir en un municipio menor de 20.000 habitantes; y limitar el número de miembros de un mismo grupo en función de las plazas disponibles.
Los asistencia al 90% del curso justificará la entrega del diploma acreditativo; la manutención correrá a cargo de cada participante.
Los cursos van a contar con 25 horas lectivas distribuidas en un fin de semana, de jueves a domingo.
ANEXO: INFORMACIÓN SOBRE LOS CURSOS
A.- CURSO MONOGRÁFICO DE TEATRO MUSICAL.
1.- Destinatarios.
20 personas relacionadas con las artes escénicas de Almería.
2.- Fechas y duración.
El curso tiene una duración de 25 horas distribuidas en un fin de semana de jueves a domingo.
Las fechas del curso son las siguientes: 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2015.
3.- Contenidos.
Taller dirigido a aficionados que, desde un punto de vista lúdico, quieran conseguir una mayor proyección y dominio de su voz en escena, así como explotar las posibilidades de la misma a través del juego corporal y la conexión corporal. Adquiriendo nociones básicas de voz, de canto, de respiración y de articulación.
El curso consta de dos módulos diferenciados aunque intercaladas en el desarrollo del curso:
El primer módulo centrado en el aspecto musical que constará fundamentalmente con los siguientes contenidos:
Canto y repertorio
Técnica vocal
Interpretación
Lenguaje musical
Técnica vocal para canto y voz hablada
El segundo módulo centrado en el aspecto interpretativo y de acondicionamiento físico, que contará con los contenidos siguientes:
Coreografía
Acondicionamiento físico
Relajación
Puesta en marcha corporal a través del movimiento y la música
Interpretación, improvisación teatral
Análisis de personaje de la canción escogida
Montaje de la escena
4. Profesorado.
Javier Parra Córdoba.? Licenciado en Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Málaga.
Ha estudiado Danza y Teatro Físico con Thomé Araujo, Cristina Quijera, Rasmus Ölme, Jordi Cortés, Africa Navarro, Edsel Scott, Toni Cots. Voz y Canto con Claudia Lahman y Fulgenci Mestres.
Se ha formado en la ESAD de Málaga. Ha completado esos estudios con profesores de danza contemporánea, clown y canto y trabajando como actor con compañías como Málaga Danza, Te Atroz, Zanguango, Laví e Bel o Remiendo Teatro, explorando sobre todo el teatro de movimiento, el humor físico y el trabajo corporal en el actor y actriz, el cabaret y el circo. Ha dirigido a compañías como Rolabola-Compañía de circo.
Joaquín González.
Nace en Almería en 1980. A los siete años de edad empieza a estudiar piano obteniendo el título de profesor en 1999. En el año 2000 se traslada a Granada para ampliar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, y allí se une a la compañía de teatro “Laví e Bel”, siendo su primera colaboración don “Cabaret Caracol”, espectáculo de variedades donde junto a otros dos músicos y cuatro actores realiza una gira de tres años por todo el territorio nacional y Colombia. Más tarde vendrá “Cabaret Nómada” del que también es compositor, además de pianista y acordeonista. Otras colaboraciones con Laví e Bel serán los espectáculos “La Tempestad” y “Petit Cabaret”.
Desde 2003 ejerce de pianista acompañante en Conservatorios y en diversos cursos de voz, canto y teatro musical.
Ha formado parte activa de la organización en la programación cultural y las ceremonias de los XV Juegos Mediterráneos de Almería 2005.
B.- II CURSO DE INICIACIÓN AL TEATRO DE CALLE.
1.- Destinatarios.
20 personas relacionadas con las artes escénicas de Almería.
2.- Fechas y duración.
El curso tiene una duración de 25 horas distribuidas de jueves a domingo.
Las fechas del curso son las siguientes: 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2015.
3.- Contenidos.
– Bases para montar un espectáculo de calle.
– El teatro de sala y el teatro de calle: producción, escenografía y representación.
– El trabajo actoral en espectáculos de calle: objetivos del actor, observación de la realidad y las relaciones del transeúnte.
– Trabajo rítmico y composición del teatro de calle.
– Realizaciones de acciones teatrales en la calle.
4. Profesorado.
Carlos Góngora.
Autor, director, actor, escenógrafo, músico.
– Ha dirigido 40 espectáculos, 31 de los cuales de creación original para sala, calle, títeres, clásicos, contemporáneos, musicales, adultos, niños…
– Redactor del periódico URCI y locutor del programa radiofónico CLUB URCI, se unió al grupo de Teatro Experimental BUFÓN 70 hasta 1973, época en la que fundó AXIOMA TEATRO, siendo desde entonces su Director, autor e ideólogo.
Como miembro activo de AXIOMA, su labor ha quedado establecida en los siguientes campos:
– Como AUTOR: ha escrito la mayoría de los espectáculos puestos en escena por Axioma. También ha escrito espectáculos especiales para Eventos. Habiendo recibido diversos premios al mejor espectáculo durante su trayectoria.
– Como DIRECTOR: ha dirigido prácticamente todos los espectáculos de Axioma
– Como ACTOR Y MÚSICO: ha participado en los espectáculos de Axioma hasta el año 92, a partir del cual se dedica a la Dirección y la Producción.
– Como PROFESOR, ha sido el Director de la Escuela de Teatro de Axioma, Profesor en las Escuelas de Verano, Cursos de Técnicas de Expresión, Talleres de Integración…
– Como PRODUCTOR, ha sido el programador de todas las Muestras, Festivales y Programaciones Teatrales que AXIOMA ha llevado a cabo desde el 73
– Como MIEMBRO DE LA COOPERATIVA, tiene a su cargo la Dirección de la Empresa.
C.- CURSO BÁSICO DE PERFORMANCE E IMPROVISACIÓN TEATRAL
1.- Destinatarios.
20 personas relacionadas con las artes escénicas de Almería.
2.- Fechas y duración.
El curso tiene una duración de 25 horas distribuidas de jueves a domingo.
Las fechas del curso son las siguientes: 19, 20, 21 y 22 de noviembre de 2015.
3.- Contenidos.
El ciclo es un acercamiento guiado al arte de acción, a la performance y a las intervenciones artísticas en espacios no convencionales, donde los contornos sobre el hecho creativo se desdibujan; poniendo en primer plano la sinergia y la complementariedad entre los diferentes lenguajes artísticos y dotando a los participantes de las herramientas creativas necesarias para la búsqueda y realización de sus propios trabajos artísticos.
4. Profesorado.
Javier Parra Córdoba.? Licenciado en Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Málaga.
Ha estudiado Danza y Teatro Físico con Thomé Araujo, Cristina Quijera, Rasmus Ölme, Jordi Cortés, Africa Navarro, Edsel Scott, Toni Cots. Voz y Canto con Claudia Lahman y Fulgenci Mestres.
Se ha formado en la ESAD de Málaga. Ha completado esos estudios con profesores de danza contemporánea, clown y canto y trabajando como actor con compañías como Málaga Danza, Te Atroz, Zanguango, Laví e Bel o Remiendo Teatro, explorando sobre todo el teatro de movimiento, el humor físico y el trabajo corporal en el actor y actriz, el cabaret y el circo. Ha dirigido a compañías como Rolabola-Compañía de circo.