La Diputación Provincial de Almería continúa adelante por su gran apuesta formativa para el audiovisual almeriense: El Plan de Formación de ‘Filming Almería’. Una de las propuestas, de carácter gratuito, que se ha celebrado ha tratado sobre ‘Introducción a la dirección de fotografía’. Ha sido impartida por Pepe de la Rosa, director de fotografía, en el Centro Civitas.

La actividad se ha enmarcado en la programación de formación audiovisual que impulsa la Diputación Provincial en colaboración con los profesionales almerienses de esta industria

Con este taller, organizado en colaboración con la Asociación de Empresas y Técnicos del Sector Audiovisual de Almería (TESA), se pretendía acercar e introducir al alumnado al complejo mundo de la dirección de fotografía, fundamental en una actualidad dominada por la imagen, y como uno de los puntos de referencia a la hora de comunicar una narración y un estilo particular que define a cada obra audiovisual.

A lo largo de tres días, Pepe de la Rosa impartió una serie de contenidos como la dirección de fotografía en las distintas fases de la producción audiovisual,  cualidades de la imagen audiovisual, tipos de cámaras, ópticas y soportes, fuentes lumínicas, análisis de secuencias cinematográficas desde una perspectiva narrativa por el uso de la luz y el encuadre y luego una parte práctica sobre el trabajo en el departamento de cámara e iluminación.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán destacó durante la apertura del curso que “estamos muy satisfechos con el desarrollo que están teniendo los cursos. Es mucha la aceptación que estamos teniendo por parte de los profesionales de la industria audiovisual almeriense”.

Pepe de la Rosa, director de fotografía sostenía que “la idea es que sea un taller teórico-práctico para que tengamos la idea desde el inicio de cómo se afronta un proyecto desde el departamento de dirección de fotografía, cómo te comunicas con el director, cómo haces la preproducción y cómo es la comunicación interna en el propio departamento. También tratamos las diferentes cámaras con las que se está trabajando”.

La cineasta Irene Garcés, miembro de TESA, explicaba que “estamos muy agradecidos a Filming Almería y a la Diputación por la acogida que nos han dado y sobre todo con la formación que se está impartiendo. Y por supuesto estamos contentos por la respuesta que están teniendo estos cursos”.

Pepe de la Rosa comienza su carrera trabajando en equipo de cámara e iluminación en publicidad para marcas como Bershka, H&M, J&B, Donuts y Lidl entre otras; así como en ficción, para directores como Luiso Berdejo, Jorge C. Dorado, Borja Cobeaga, Kike Maíllo, Álvaro de Armiñán o Juan Francisco Viruega.

Ha realizado más de una quincena de cortometrajes como director de fotografía, entre los cuales destaca ‘Me llaman Búho’ (Irene Garcés, 2013); ‘Hubo un lugar’ (Irene Garcés, 2016) –ambos galardonados en el Salón Internacional de la Luz (Colombia)- o ‘Yo, Monstruo’ (Paco Ruiz, 2018), seleccionado en la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y el 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros.

También ha fotografiado vídeos musicales para grupos como Canal 69, Daryl Hockin o Martín Sangar, y comerciales para marcas como Reebok, Macson, Le Comptoir, Polti o Andalucía TECH. Su primer largometraje ‘Casa de sudor y lágrimas’ (Sonia Escolano, 2018) se encuentra en circuito de festivales, habiendo sido seleccionado en Frontières Platform en Cannes, Fantastic Fest en Austin, o Brooklyn Horror Film Fest entre otros.