El Instituto Almeriense de Tutela de la Diputación Provincial atiende en la actualidad a un total de 107 personas. Así lo ha precisado la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángeles Martínez, quien, a su vez, ha desvelado que la Institución Provincial ha invertido casi 400.000 euros en la tutela de personas adultas necesitadas de apoyo en el ejercicio de su capacidad, que han sido atendidas y protegidas durante los últimos 365 días.

Diputación ha invertido en los últimos 12 meses casi 400.000 euros en un proyecto que ha convertido a la Institución Provincial en la única de Andalucía que ofrece un servicio de estas características

Martínez se ha mostrado orgullosa de este proyecto pionero a nivel andaluz y ha recordado que la Diputación asume con fondos propios unos servicios que ninguna otra Institución Provincial andaluza ofrece: “Tenemos un compromiso firme que se refleja, cada año, en el presupuesto que destinamos a proteger a quienes carecen de familia y que como consecuencia de una deficiencia de carácter permanente, les imposibilita para la administración de su persona y bienes y han sido incapacitadas judicialmente”.

Del mismo modo, ha recordado que la labor del IAT no sólo ha servido para atender a familias, sino también a profesionales de otros servicios y al Ministerio Fiscal; se ha colaborado con entidades sociales y se han desempañado las actuaciones que como tutor curador le han sido encomendados a este instituto por resolución judicial. Asimismo, se realizan actividades informativas y de sensibilización para lograr un cambio de actitudes y avanzar en las respuestas sociales e institucionales a este colectivo.

La también vicepresidenta ha recordado que el objetivo fundamental del Instituto Almeriense de Tutela es la integración y promoción individual del tutelado. Para conseguirlo, se realizan un total de tres programas:

• PROGRAMA DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ASESORAMIENTO (incluye la información amplia acerca de la incapacitacion a personas o Instituciones que la demanden, así como la valoración de casos susceptibles de incapactacion y la asunción o derivación de los mismos)

• PROGRAMA DE INTERVENCIÓN (incluye el diseño de un proyecto técnico de actuación para cada tutelado, su ejecución, seguimiento, y valoración)

• PROGRAMA DE VOLUNTARIADO (incluye el diseño y desarrollo de proyectos y actividades que fomente la colaboración social y su participación en los proyectos de intervención con los tutelados, especialmente en actividades de ocio y tiempo libre)

Durante este año, se han realizado actividades de ocio con participantes de Almería y El Ejido que se han celebrado con carácter semanal. Se han realizado tareas de acompañamiento hospitalario y se ha proporcionado abogado y procuradora para 26 procedimientos judiciales en materia tutelar. Además, desde Diputación se ha proporcionado asesoramiento laboral gestionando los contratos de asistencia personal y realizando declaraciones de renta. La pasada semana se cerró las actividades de ocio de 2019 con la celebración de una comida de Navidad en la que participó la diputada provincial, así como 35 tutelados y 7 voluntarios.