Multitudinaria inauguración la que ha tenido lugar esta tarde del nuevo Centro de Usos Múltiples de la Venta del Viso. Más de 400 vecinos de los barrios de La Venta del Viso, Cosario, San Nicolás y Cantinas han acudido en esta jornada festiva en la que han estrenado las tablas del escenario las integrantes de la Escuela de Baile de Maribel Carreño con un gran espectáculo de baile que ha arrancado los aplausos de todos los asistentes, y los bellos sonidos de las cuerdas del violín de Nadia.

El nuevo edificio, impulsado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, ha abierto sus puertas con un multitudinario acto como punto de encuentro para todos los vecinos  

En el acto de inauguración ha participado el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, y el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández que han estado acompañados por el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, miembros de la corporación municipal además de numerosos vecinos que no han querido perderse este día histórico para El Viso. 

Más de 400 personas participan en una jornada de convivencia que ha incluido las actuaciones de la Escuela de Baile de Maribel Carreño y Nadia Violín

Un Centro de Usos Múltiples ante cuya inauguración había mucha expectación por parte de los vecinos, deseosos ya de disponer de un espacio en el que disfrutar tanto de espectáculos culturales, como de eventos sociales y jornadas de convivencia.

Un espacio que esta tarde ya se ha llenado de vida y que pone al servicio de los vecinos unas instalaciones de primer nivel de las que poder disfrutar todo el año tanto con actos al aire libre como bajo abrigo, y en el que además, la asociación vecinal contará con un despacho propio.

 

«Hoy vivimos un momento muy importante todos, vosotros como vecinos porque por fin disponéis de un espacio que llevabais esperando mucho tiempo y en el que hemos puesto todo nuestro empeño para garantizar que sea un edificio del máximo nivel, amplio y que responda a todas vuestras necesidades, como para nosotros porque se trata de uno de los proyectos en el más nos hemos volcado en estos años, haciendo frente a todas las dificultades que han ido surgiendo durante su desarrollo», afirmaba el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, en su discurso de inauguración.

 

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha felicitado al Ayuntamiento por su empuje para materializar esta nueva infraestructura pública y a los vecinos que lo van a disfrutar. “Hoy es un día muy feliz para El Viso, La Mojonera y el Poniente en general porque los almerienses ganamos una nueva dependencia municipal para el disfrute de todos. Contamos con un espectacular edificio de usos múltiples con este gran salón que por su versatilidad se puede utilizar para decenas de actividades”, ha explicado Escobar.

 

En este sentido, Ángel Escobar ha remarcado que “con este nuevo edificio cumplimos con uno de los objetivos más importantes por el que cada día trabajamos desde la Diputación Provincial: Igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, ya sea en El Viso, La Mojonera o cualquier municipio de los 103 que conforman nuestra tierra. Siempre tendréis a vuestro lado a la Diputación Provincial de Almería para hacer realidad proyectos como este que mejoran servicios y la calidad de vida de todos los vecinos”.

 

El Viso ve con esta inauguración culminado un proyecto que se alargó en el tiempo más de lo deseado puesto que la pandemia, así como el encarecimiento de los materiales, obligaron a postergar las obras y continuarlas en una nueva fase con una adjudicación a la que se dotó de mayor presupuesto. El coste final del proyecto ha superado los 746.000 euros de los que el consistorio ha aportado más del 65% completando la inversión con el apoyo de Diputación. 

 

Nuevo Centro de Usos Múltiples

El nuevo edificio está construido sobre una parcela de 854 metros cuadrados y cuenta con unas dimensiones totales de 771 metros cuadrados, en los que destaca una sala de usos múltiples de 289 metros cuadrados con un escenario de grandes dimensiones y una impresionante acústica. Tras el escenario, el centro cuenta con vestuarios, almacén y aseos.

 

El acceso al nuevo edificio comunica con una zona de vestíbulo y recepción, donde se ha habilitado una estancia que sirve de sala de trabajo y reuniones vecinales de más de 40 metros cuadrados, aseo masculino y aseo femenino, así como un tercero adaptado a personas con movilidad reducida. Completa esta zona un espacio destinado a limpieza y una futura cocina.

 

Asimismo, el nuevo edificio garantiza su eficiencia energética, gracias a unas amplias entradas de luz abiertas en los techos, lo que junto a las dos puertas de acceso acristaladas, permiten aprovechar al máximo las horas de luz natural, al tiempo que garantizan un gran aislamiento acústico y térmico, a través de unos eficientes cerramientos herméticos.

 

Por otra parte, la nueva Sala de Usos Múltiples también dispone de un amplio espacio exterior que se comunica con el interior por paredes de cristal movibles, lo que permite ganar en amplitud.

 

Finalmente, el proyecto ha contemplado la construcción de un muro de separación con las viviendas y de otro con el centro educativo con el que linda.