La Diputación de Almería ha celebrado esta semana uno de los actos que se enmarcan dentro de la Conmemoración del Día Internacional de la Familia y del programa ‘Impulsando Familias 2023’: la Conferencia ‘Construyo Familia cuando identifico, comprendo y acompaño’ con servicio de ludoteca para menores.
Diputación continúa con las actividades enmarcadas dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Familias con esta actividad que se ha celebrado en las instalaciones del centro de UNED Almería
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, y la sub directora del centro asociado de la UNED en Almería, María del Carmen Pérez Fuentes, han acompañado a la experta encargada de impartir esta conferencia: Patricia Gutiérrez Albaladejo.
Los objetivos de esta conferencia son:
• Crear un espacio íntimo entre padres, madres e hijos/as, para crecer juntos y reforzar el vínculo familiar.
• Impulsar nuevas competencias parentales para la mejora del desarrollo familiar.
• Favorecer la orientación y asesoramiento en gestión de problemas en el contexto familiar.
• Orientar y ofrecer acompañamiento y apoyo a las familias en el desarrollo de sus responsabilidades, capacidades y habilidades parentales.
• Reconocimiento del papel de las familias en el desarrollo vital de sus municipios.
Esta conferencia oferta a los padres y las madres información, orientación y herramientas para el desarrollo de una parentalidad positiva con el fin de propiciar buenas conductas y mejores condiciones de convivencia familiar y está dirigida a todas las familias de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería.
Patricia González Gutiérrez es psicóloga sanitaria del centro TAP de Madrid y, según ha explicado, lo que pretenden enseñar en esta iniciativa “son recursos muy prácticos para entender bien qué es esto de construir familia que es soporte, seguridad y estabilidad emocional”.
Por su parte, Ángel Escobar ha explicado que “Diputación sigue apostando por la familia como eje vertebrador de la sociedad en su conjunto y dentro del Consejo de la familia pues es importante empoderar a esa familia para que sigan trabajando con temas como los de hoy de orientación, detección y valoración de diagnóstico de la situación. Actividades como las de hoy brindan la oportunidad de tener al alcance los elementos para solucionar cualquier conflicto familiar.
Por último, la subdirectora de la UNED ha agradecido a Diputación contar con la UNED para traer estas jornadas: “Que nos dan a conocer a las familias herramientas que permiten educar en uno de los aspectos fundamentales cp,p es el emocional. Es la base fundamental para futuras intervenciones posteriores y problemas de salud mental que estamos viendo entre los jóvenes continuamente”.