La Diputación Provincial de Almería está impulsando en el territorio provincial unas Jornadas Provinciales de Cine Documental bajo el título ‘Experiencia Mujer’ en un total de 10 municipios.

Se trata de una iniciativa pionera que trata de integrar el valor de la igualdad a través del cine documental y generar una cultura cinematográfica con enfoque de género.

«El Ejido ha sido el primer municipio que ha celebrado esta jornada y ha contado con la participación de más de 30 mujeres»

Estas jornadas, impartidas por la cineasta almeriense Lola Parra, se van a desarrollar durante los meses de julio y agosto en municipios de la Alpujarra, Poniente, Levante y el Almanzora: El Ejido, Berja, La Mojonera, Pulpí, Adra, Albox, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vera y Vícar. La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha revelado que al término de los talleres ‘Experiencia Mujer’ se va a realizar la grabación de documental a nivel provincial. Será en el mes de octubre. Las inscripciones están disponibles en los ayuntamientos ya referenciados y en la propia elegación de Igualdad de Almería.

El Ejido ha sido el primer municipio que ha celebrado esta jornada en la provincia y lo ha hecho con una alta participación, ya que más de 30 mujeres se han interesado por este taller en el que pretende mostrar y formar sobre el lenguaje audiovisual.

Estas acciones formativas se desarrollan de forma presencial y participativa durante cuatro horas, apoyándose las sesiones teóricas con imágenes y proyecciones cinematográficas. Los contenidos versan sobre diferente temática:

Cine documental: Géneros. Tipos de formato. Lenguaje propio.
Tendencias actuales y evolución.
El papel de la mujer en el cine y otros medios audiovisuales.
Directoras de cine, nacionales e internacionales. Obras.
Personajes- mujeres en las pantallas. Actrices.
La crítica cinematográfica. Espectadoras críticas e informadas.

Elisa Fernández ha puesto de relieve la importancia que ha adquirido en la sociedad actual el mundo audiovisual, por ello la adquisición de conocimientos del lenguaje audiovisual ayuda a la integración social de las personas, haciéndolas mas activas en el entorno social, profesional y familiar. Igualmente los estereotipos de género siguen transmitiéndose en este medio, de ahí la importancia de facilitar herramientas de análisis hacia una igualdad profundizando en la historia del cine de mujeres y en el uso de un lenguaje cinematográfico y audiovisual mas igualitario.

La Institución Provincial aprobó la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería (2012-2015), estableciendo entre sus líneas de intervención la Igualdad de Género para/con los Ayuntamientos y “ Ciudadanía y Liderazgo: Consejo provincial de Mujeres”. En estas, se proponen medidas para poner en marcha campañas conjuntas de cultura de paz y de igualdad, dirigidas a los grupos en formación y a la ciudadanía del municipio, así como para la realización de actividades de formación para grupos y asociaciones de mujeres.