El Consejo Rector del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería ha aprobado la convocatoria pública anual de ayudas a la edición para publicaciones externas. El objetivo es dar cobertura a autores de obras de temática almeriense o de creación literaria y fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses.

El IEA aprueba la convocatoria de publicaciones externas de este año y admite a 13 nuevos miembros

El IEA ha aprobado seis becas de ayudas económicas para el desarrollo de iniciativas de investigación sobre asuntos relacionados con la provincia de Almería. En total se ha presupuestado 8.550 euros para las becas que se repartirán entre cada uno de los departamentos. «Con la concesión de ayudas buscamos aprovechar los valores científicos, académicos y artísticos de los almerienses interesados en la investigación», asegura Francisco Alonso, coordinador del IEA.

El Consejo ha dado luz verde a una dotación presupuestaria de 20.000 euros para la organización de eventos durante 2017, entre los que sobresalen la efeméride del nacimiento del luthier Antonio de Torres y el 150 aniversario del alumbramiento de la periodista y escritora almeriense Carmen de Burgos. Asimismo, se planificarán una ruta cultural por escenarios cinematográficos ligados a la figura de Sergio Leone y otra por el desierto tomando como referencia la guía de grandes arquitectos del siglo XIX y XX.

El Consejo, que ha admitido a 13 nuevos miembros de cuatro departamentos, ha anunciado su intención de colaborar con la Real Academia de Bellas Artes de Granada en la organización de su I Premio de Fotografía de la Academia de Bellas Artes de Granada denominado ‘Carlos Pérez Siquier’. El fotógrafo almeriense es académico numerario y miembro del IEA.

Homenaje a Julio Alfredo Egea

El próximo 27 de abril, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘Poeta Julio Alfredo Egea’, que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses con la coordinación del fotógrafo y profesor Rodrigo Valero González. Se pretende rendir homenaje al escritor decano de los poetas andaluces en su 90 aniversario. El acto se celebrará en el Salón Unicaja de Cultura, sito en Paseo de Almería, 69.

El pasado 2 de marzo el Instituto de Estudios Almerienses le concedió su Escudo de Honor.