La tercera edición de Almería Creative Commons Film Festival, #ccALM, se celebrará en Almería entre el 5 y 9 de abril y volverá a ser un punto de encuentro de cultura alternativa y una apuesta por la difusión artística a través de licencias que permiten una mayor flexibilidad a sus creadores. El evento, que está promovido e ideado por La Oficina, ha sido presentado este mediodía en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial, donde han participado representantes de las administraciones colaboradoras como el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Vícar y la delegación de Cultura de la Junta.

Diputación respalda ‘Almería Creative Commons Film Festival’ en una edición que contará con cine, exposiciones, conferencias y realizará el grueso de su programación en el Teatro Apolo

“Lo que nació como un idea loca y entusiasta se ha consolidado como un referente dentro de la cultura más alternativa”, ha apuntado la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella. “El Almería Creative Commons va tomando forma con cada vez más aceptación, adaptándose a las nuevas formas de consumo cultural, integrándose en la red ccWorld que se celebra en 60 ciudades de todo el mundo, y ampliando su propuesta más allá del cine, acercándose a la música, el cómic o a otras actividades plásticas”, ha destacado. La sección oficial del certamen, las galas de apertura y clausura, así como otras actividades como mesas redondas se realizarán en el Teatro Apolo.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha recordado la fuerte vinculación existente “entre el Cine y nuestra provincia. El momento es fantástico y el esfuerzo de todos da sus resultados, que proyectos que nacen de la sociedad civil como este y que consigue el apoyo de las tres administraciones hace que la suma de todas las partes tengan resultados, en este caso para desarrollar el talento de jóvenes creadores”, mientras que el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, destacaba la creatividad de sus organizadores y la apuesta por el denominador común de esta tercera edición, ‘Invisibles’.

El director de La Oficina Producciones Culturales y del #ccAlm, Carlos Vives, ha destacado “la respuesta y apoyo que siempre hemos tenido por parte del Ayuntamiento de Almería para una propuesta tan de vanguardia y contemporánea como esta”. La edición de este año se desarrollará bajo el título de ‘Invisibles’, “lo invisible no es únicamente lo que no se puede ver, también todo lo que no se quiere ver. Ahondamos en el conjunto de mecanismos que llevan a omitir la presencia de determinado grupo social mediante la imposición de otro”, ha explicado.

Vives también ha valorado de manera muy positiva el progresivo crecimiento del festival, que este año se han integrado en Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), en la programación de ocio inclusivo y también cuenta con el apoyo de hacklab Almería, compartiendo el espíritu en común de la tecnología y software libre.