La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, celebra mañana sábado a las 19 horas en el Salón de Plenos de Padules una conferencia sobre la rebelión morisca de la Alpujarra ante el 450 aniversario.

Impartida por el experto Valeriano Sánchez Ramos, la conferencia analizará la guerra de los Moriscos y cómo la posterior expulsión de la comunidad del reino de Granada marcará para siempre a este territorio. Por un lado, las bajas civiles y militares fruto de las diferentes acciones de guerra, la riqueza perdida, el honor ultrajado, y por último el extrañamiento de la población autóctona, dejando un territorio semi-vacío que tuvo ser repoblado con familias provenientes de los otros reinos peninsulares.

En el año 2018 se cumplirán 450 años de este conflicto internacional que fue trascendente para la provincia de Almería. Un hecho histórico, ejemplo del enfrentamiento étnico-religioso en la Edad Moderna, que conviene recordar para construir la paz en una provincia que destaca por la multiculturalidad y la convivencia y que tiene que conocer su historia, para proyectar un futuro de paz y convivencia.

Por todo ello, la Diputación de Almería y el IEA tienen la intención de involucrarse en esta conmemoración, que fue trascendental para toda la provincia y marcó la historia y la cultura común del pueblo almeriense.

Asimismo, desde este año y hasta el 2021, el Instituto celebrará actividades que contribuyan a revisar un hecho histórico clave para comprender la historia de España y Europa, y que sea un motor de desarrollo sostenible de los pueblos de la provincia, con actividades turísticas, culturales y que contribuyan a fomentar el desarrollo de los pueblos.

Esta conferencia será el pistoletazo de salida a la conmemoración de esta efeméride como parte de ciclo de Conferencias ‘Personajes Ilustres de las Alpujarras’.