El audiovisual se alimenta, en muchas ocasiones, de la observación, y en los paseos por las calles del centro histórico de Sevilla Hugo Cabezas y Alejandro Toro empezaron a detenerse en los escaparates de esos comercios que conservan la esencia de oficios que siguen vigentes gracias a que con su fuerzo suben cada mañana la persiana y al talento que destilan en su minuciosa labor. Son comercios en peligro de extinción y a los que los dos jóvenes directores han querido rendir homenaje en el documental ‘Últimas unidades’.

Los dos realizadores han presentado su trabajo en ‘FICAL Documental’

“El comercio tradicional forma parte de la identidad de cada ciudad, y queremos poner en valor el trabajo que realizan”, afirman los directores

FICAL Documental ha concluido su periplo en la 21ª edición del festival con ‘Últimas unidades’, proyectado esta tarde en el Museo de Almería, donde se cuenta la historia de comerciantes de pequeños establecimientos tradicionales que siguen luchando día a día por mantener sus negocios abiertos. Los centros de las ciudades se transforman a un ritmo vertiginoso poniendo cada día más difícil su supervivencia. Después de sufrir innumerables dificultades durante el último siglo para seguir activos, ¿cuánto tiempo serán capaces de continuar con sus proyectos vitales transmitidos de generación en generación? “No estamos en contra de la modernidad, pero se deberían cuidar estos comercios que conservan oficios tradicionales y se traspasan de padres a hijos. Forman parte de la identidad de cada ciudad y son importantes para mantener la cultura y la esencia de un territorio”, explica Hugo Cabezas, quien añade que “un día vimos a dos ancianos que estaban levantando la persiana de su negocio y nos hizo reflexionar cómo miramos para otro lado ante el esfuerzo de estas personas. Nos hizo pensar que la historia de estos negocios debería estar contada”, añade el codirector.

Por su parte, Alejandro Toro asegura que “en el documental los protagonistas nos han transmitido su pasión. El negocio es su vida y reflejan con la palabra su esfuerzo, superación, y la incertidumbre de mantener el legado familiar en momentos complicados”.

Hugo Cabezas deja claro que este documental no quiere ser el epitafio audiovisual del comercio tradicional. Todo lo contrario, “la visión es positiva. Ellos expresan que quieren que sus negocios continúen. Si han aguantado tanto tiempo, están preparados para seguir superando las adversidades que el futuro les depare en estos nuevos tiempos. Pensamos que la modernidad y nuevas tecnologías deben convivir con este tipo de negocios tradicionales, que son el sustento de muchísimas familias. No se deben perder”.

El documental se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, se ha proyectado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Almería es la tercera parada. El siguiente paso, como explica Alejandro Toro, “es salir de Andalucía y que se pueda ver en otros certámenes de España”. En FICAL han estado acompañados por Antonio Aparcero y Fidel Pérez, productores, junto a los directores, de este documental.

Hugo y Alejandro cuentan con la experiencia de haber trabajado en varios documentales y ahora han dado el salto, desde su productora, a la dirección, para transmitir su mirada audiovisual.

En FICAL Documental se ha comprobado que es un género que “se encuentra en un gran momento. La visión del documental ha cambiado, los guiones se plantean como la ficción y cada vez atraen a más público”, concluye Alejandro Toro.