El municipio de Huércal-Overa será sede el próximo viernes (13 de diciembre) de la ‘I Muestra de Oficios del Levante Almeriense’ que ha organizado e impulsado Diputación con el apoyo del Gobierno Andaluz; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. Así lo han confirmado el diputado provincial de Promoción Económica, Amós García, y el alcalde huercalense, Domingo Fernández, durante la presentación de esta experiencia pionera en la provincia que visitará también las comarcas del Poniente y el Almanzora.

«Amós García ha presentado esta experiencia que viajará también por el Poniente y el Almanzora y que pretende mostrar a los empresarios las capacidades de alumnos Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo»

Este evento pretende, entre otras cosas, dar a conocer a los empresarios de la provincia las capacidades desarrolladas por los alumnos de las Escuelas Taller, las Casas de Oficio y los Talleres de Empleo (ETCOTE) en diferentes municipios de la provincia. “Podrán demostrar sus habilidades laborales y conocimientos  teóricos y prácticos adquiridos a través del proyecto ETCOTE, donde se presentarán los trabajos realizados durante el año 2013-2014. Servirá para poner el broche a un año de aprendizaje y trabajo”, ha explicado el diputado.

Amós García ha detallado cada uno de los objetivos que tiene esta actividad impulsada por el Área de Promoción Económica y Empleo de Diputación:

  • Poner en valor el trabajo realizado desde los proyectos, siendo los alumnos/as trabajadores la muestra del esfuerzo realizado en cada uno de ellos.
  • Abrir vías de acceso al mercado laboral a través del acercamiento entre los empresarios de las comarcas y los profesionales formados en programas ETCOTE.
  • Dar a conocer a los representantes de la administración local y al sector empresarial os proyectos y los profesionales que se están formando en sus municipios.
  • Establecer una red de contactos entre sectores profesionales, reuniendo en el mismo espacio a las empresas de la zona y alumnos trabajadores cualificados formados en los Programas de ET/CO/TE, entendiendo que la creación de una red entre futuros profesionales será muy importante para fortalecer y enriquecer a la comarca y por supuesto a toda la Provincia.

La cita en Huércal-Overa se celebrará el próximo viernes de 10 a 15 horas y va a contar con la presencia de los proyectos de 18 entidades:

–                      15 Ayuntamientos: Huércal-Overa, Albox, Bédar, Carboneras, Chirivel, Vélez-Blanco, Antas, Pulpí, Cuevas de Almanzora, Lubrin, Los Gallardos, Arboleas, Vélez-Rubio, y Garrucha.

–                      Mancomunidad de los Vélez.

–                      Dos Asociaciones: APAFA (Asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual del norte de Almería) y AFINSA (Asociación para la Formación y la Integración Social Almeriense)

Por su parte, el alcalde ha agradecido a Diputación que haya pensado en Huércal-Overa como sede de esta actividad pionera. Domingo Fernández ha adelantado que esta actuación incluye distintas exposiciones realizadas por los proyectos mediante las que se presentará el trabajo realizado a lo largo de este año 2013 (elementos de sastrería, conservas naturales, aceites esenciales, hornos solares, forja, material divulgativo de recursos turísticos, etcétera).También ha anunciado que se realizarán demostraciones en directo de las capacidades desarrolladas durante este año (masajes hidrotermales, muestra de cocina en vivo, pruebas de azúcar y constantes vitales, charlas sobre envejecimiento activo, rutas y senderos de la provincia).

Desde Diputación, García y Fernández han animado a todos los almerienses a que se acerquen y visiten esta I Muestra de Oficios que puede ser determinante para que las posibilidades de inserción laboral de estos alumnos y alumnas crezcan de forma exponencial. “No queremos que esta formación quede aquí”, ha apostillado Amós García.

Buscando nuevas oportunidades:

Desde el Área de Promoción Económico, Amós García, ha asegurado que se está trabajando en el impulso y colaboración con cualquier administración para la implantación de políticas empleo en la provincia, en la dinamización económica del ámbito local y por supuesto cualquier actuación que tenga como resultado la generación de puestos de trabajo.

Asimismo, ha puesto de relieve el trabajo de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD_VI), que es un programa de empleo gestionado por la Diputación de Almería y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno Andaluz. “A través de nuestra UPD, ofrecemos asesoramiento técnico en la preparación de documentación y elaboración de proyectos ET/CO/TE,  asistencia al personal técnico durante la gestión de dichos proyectos, así como acciones de movilidad que ayuden a facilitar al alumnado-trabajador la presentación de las habilidades laborales adquiridas, tanto el “saber” como “saber hacer” en el sector donde se desarrollan las especialidades impartidas”, ha asegurado García, quien ha precisado que esta iniciativa es prueba de ello.

ANEXO: PROGRAMACION I MUESTRA DE OFICIOS

10:00 h: Inauguración de la Muestra.

10:30 h: Degustación de un desayuno ecológico, elaborado con pan, aceite y miel de Lubrin. Taller de Empleo “Lubrin. Stand 17 (Los/as alumnos/as ofrecerán a los asistentes  tostas preparadas con productos de su municipio)

10:30 h: Elaboración de roscos fritos, torrijas y leche frita.

Taller de Empleo  APAFA. Stand 1. Planta Baja

10:30 h: Decoración de cup cakes y  tartas, elaboración de galletas. Casa de Oficios “Repostería típica Al-Andalus” de AFINSA. Sala 1. Primera planta

12.30: Representación del Auto de los Reyes Magos, también conocido como Representación de los Reyes Magos, adaptado a nuestro tiempo. Recorrido por toda la feria

Casa de oficios “La Cimbra” de los Gallardos.

13.00: Encendido del Árbol de Navidad por los tres Reyes Magos (CO La Cimbra). Árbol cedido por el TE Mancomunidad de Municipios de los Vélez y encendido mediante energía Solar y adornos reciclados de el Taller de Empleo de Vélez Rubio.

13:30 h: Demostración del funcionamiento de un horno y una cocina solar. Mini degustación de salchichas cocinadas con luz solar. Taller de Empleo “Energías Renovables” de Garrucha.

14:45 h: Clausura. Visionado de video elaborado por la “CO Format V” Ayuntamiento de Almería.

TALLERES:

Talleres Sociosanitarios:

10.30 a 14:30: “Entrena tu mente”, “Primeros auxilios”, “Consejos dietéticos”, “Cuenta cuentos”, “Estimulación sensorial”,… Stand 5, 6, 7,8 y 9. (Recoger programa de actividades en el stand)

Talleres de empleo: “Atención geriátrica” de Antas, “Atención geriátrica”  de Carboneras, “Atención sociosanitaria a discapacitados físicos” de Chirivel y “Geriatría en Vélez Blanco”

Taller de Elaboración de Adornos Navideños: Taller de Empleo “Mancomunidad de Municipios de los Velez”

10:45 h a 11:30 h: Elaboración de adornos navideños. Sala 2. Primera planta

Taller de cristalización:

11:45 h a 12:30 h: Como se formó la gran GEODA de Pulpí. Sala 2. Primera planta

Taller de Empleo “Pulí turismo”

Taller de viejas y cometas:

11:45 h a 12:30 h: Elaboración de Viejas y cometas. Taller de Empleo “Promotores de productos turísticos” Cuevas del Almanzora. Stand 16

Talleres medioambientales:

11:45 h a 12:30 h: Construcción de Horno Solar con materiales Reciclados. Taller de Empleo “Energías Renovables” Garrucha. Sala 1. Primera planta

12:45 a 13:30 h: Elaboración de saquitos aromáticos y marca páginas con hojas secas . Taller de  Empleo “Mancomunidad de Municipios de los Vélez” . Sala 1. Primera Planta

12:45 a 13:30 h: Elaboración de jabones y aceites naturales. Casa de Oficios “La Cimbra” de Los Gallardos Sala 2.  Primera Planta