Huércal-Overa va a renovar el alumbrado en 30 núcleos y el casco urbano gracias a los Planes de Eficiencia que gestiona la Diputación de Almería. La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha aprobado la licitación de un proyecto que permitirá reducir la contaminación lumínica, el consumo de CO2 y promover el ahorro en la factura municipal de la luz.

La Institución licita un proyecto con más de 1,7 millones de inversión para cumplir con el objetivo de reducir la contaminación lumínica, el consumo de CO2 y ahorrar en la factura municipal de la luz
Una vez finalizado, el municipio contará con más de 2.233 luminarias nuevas con tecnología LED y 63 renovados centros de mando, así como sistemas de telegestión

Con 1.797.000 euros de inversión, se trata del segundo proyecto de esta línea que impulsa la Diputación en el municipio. Tanto el primero como el segundo se enmarcan dentro de los Planes de Eficiencia Energética que cuenta con la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea (IDAE) en un 80%, la Diputación de Almería aporta un 15% y los ayuntamientos el 5% restante.
De este modo, se va a completar la renovación de 2.232 puntos de luz que forman parte del sistema de alumbrado público del municipio, así como 63 centros de mando, que se suman a los renovados con el Plan FEDER EELL 2018.
Estos proyectos permitirán cumplir con los objetivos de ahorrar energía, ya que las luminarias de tipo LED necesitan una potencia eléctrica menor; disminuir la emisión de dióxido de carbono, cumpliendo así con regulaciones internacionales como el protocolo de Kioto; y reducir la contaminación lumínica.
El vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha destacado la importancia de un programa que gestiona la Diputación “con fondos de la Unión Europea “fundamental para el futuro de generaciones venideras”. “La protección del medio ambiente es una máxima en la que debemos trabajar de forma conjunta sociedad e instituciones. Para ello, la colaboración institucional es clave y sirve como un apoyo indispensable a nuestros ayuntamientos”.
Además, el diputado ha añadido que, “estas instalaciones mejoran la seguridad con una iluminación adaptada a las necesidades de cada uno de los municipios y reduce de forma considerable la factura de los ayuntamientos. Esto supone que los consistorios podrán utilizar esos ahorros para invertirlo en mejorar servicios e infraestructuras para sus vecinos”.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha destacado que a “a través de esta actuación finalizamos el paso a las luminarias Led en todo el término municipal. Son casi 1,8 millones de euros con los que seguimos trabajando en la mejora de la eficiencia energética, repercutiendo en el beneficio de nuestro municipio. Una mejora que iniciamos hace unos años y que ha incluido distintas fases que se completan ahora con todas las pedanías con esta actuación gestionada por la Diputación de Almería, a través de la Mejora de la Eficiencia Energética de las instalaciones de alumbrado exterior de Huércal-Overa. Teniendo entonces ya el 100% de nuestro termino municipal con Led”.
Fernández ha puntualizado que “estamos trabajando con distintos proyectos, a la renovación de las luminarias LED en todo el término municipal se suman las mejoras en acerados, carriles bici, camino escolar seguro y ordenación del tráfico, obras que hacen de Huércal-Overa un municipio más sostenible medioambientalmente”.

44 millones de euros en Eficiencia Energética

Este último proyecto se enmarca dentro del Plan de Economía Baja en Carbono que está suponiendo 28 millones de euros y que se suman a las 32 actuaciones que se impulsaron en 2018 con 16 millones de euros.
La finalidad de esta línea del Programa Operativo FEDER es seguir modernizando los sistemas de iluminación de la provincia con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos que tiene en cada uno de los municipios.
En el caso de Huércal-Overa, una vez ejecutado este proyecto se habrán invertido cerca de 2,8 millones de euros en la mejora de las redes de alumbrado de todo el municipio.