Huércal de Almería contará con un albergue de peregrinos gracias a las obras Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Además, el municipio también lleva a cabo otra actuación de mantenimiento de zonas verdes gracias a este plan.

Diputación y Ayuntamiento se han unido para hacer realidad un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Empleo Estable y que dotará de una nueva instalación turística al municipio.

El PFEA, a través de estas dos actuaciones y más de 120.000 euros de inversión, está creando un total de 1.465 jornales. La diputada de Empleo Agrario, Matilde Díaz, ha visitado el municipio junto a su alcalde, Ismael Torres, para conocer de primera mano cómo se están desarrollando los trabajos del albergue del peregrino, así como conversar con los trabajadores beneficiaros del Plan de Fomento de Empleo Agrario. La diputada y el alcalde han estado acompañados por los concejales Juan Luque y Manu Abad.

La diputada de Empleo Agrario, Matilde Díaz, y el alcalde, Ismael Torres, han visitado una de las dos actuaciones que están creando un total de 1.465 jornales

La diputada de Empleo Agrario ha detallado que este albergue del peregrino que está enclavado dentro del Camino Mozárabe de Santiago que nace en la Plaza de la Catedral de Almería y que pasa por el municipio de Huércal de Almería: “Gracias al PFEA, Huércal de Almería va a contar con este albergue con una inversión muy importante de más de 63.000 euros y que está creando más de 470 jornales, y que viene a fomentar el turismo y la cultura de la provincia”.

 

“Estas obras se están haciendo gracias al PFEA. El Plan de Fomento de Empleo Agrario es importante para mejorar estas infraestructuras y crear otras nuevas en los municipios de la provincia de Almería”, ha añadido Matilde Díaz.

 

Por su parte, el alcalde de Huércal de Almería se ha mostrado muy contento por esta nueva infraestructura, este albergue del peregrino, ya que “Huércal de Almería es un municipio que está creciendo y que está dotando a sus vecinos de servicios e infraestructuras de calidad y eso se debe a la gestión del Ayuntamiento y, en este caso, a la colaboración de la Diputación de Almería”.

 

“Esta inversión, a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario permite que gente del municipio tenga oportunidad de tener un trabajo de calidad y estos grandes profesionales del municipio convierten Huércal de Almería en una gran ciudad, moderna y dotada de todos los servicios e infraestructuras que necesitan”, ha indicado Torres.

 

El objetivo de esta actuación es la adaptación de una parte del local a albergue de peregrinos mediante la separación de un salón de paso para poder alojar 3 literas y dotarlo de acceso a 2 cuartos de baño que cumplan condiciones de accesibilidad con duchas incluidas.

 

Además, esta actuación contempla una obra interior, donde se incluye la adaptación y reforma, con la renovación de instalaciones eléctricas y de fontanería; así como otra en el exterior para hacer el edificio accesible con una rampa.

 

Zonas verdes

 

Por otro lado, el PFEA también está llevando a cabo el mantenimiento de zonas verdes donde se contemplan diferentes actuaciones en diversos puntos del núcleo urbano y en el término municipal de Huércal de Almería.

 

En concreto, estas actuaciones contemplan el desbroces y limpieza de terreno por medios manuales, así como la poda de árboles; así como de jardinería y de riego.

 

El PFEA, que es un ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos, este periodo 2023/2024 aumenta su esfuerzo inversor situándose en más de 16,25 millones de euros.