La historia de Huércal de Almería ha estado siempre ligada a la capital y a los municipios que conforman la Comarca del Bajo Andarax como la floreciente Pechina.

Entre su gran legado destacan los vestigios que atesora Huércal de Almería, un punto de paso entre esta Comarca y la capital que logró establecer una floreciente industria en su gran extensión geográfica

Este municipio, de gran extensión, tiene sus orígenes en la época visigoda por ser una comarca natural limitada por el mar y los rí¬os circundantes.

Un crisol de culturas que ha dejado huella en forma de patrimonio monumental. Así, entre su arquitectura religiosa destaca la Iglesia de Santa María de estilo mudéjar y la ermita de la Peinada. Por su parte, la arquitectura defensiva tiene en las torres vigía a su mejor aliado. Ejemplo de ello es la ‘Torre de Cárdenas’ una de las más significativas y mejor conservadas de las que protegían el entorno de la ciudad de Almería hasta el siglo XVIII.

El desarrollo industrial de la zona ha tenido en Huércal de Almería dos importantes vestigios. Por un lado, la ‘Alcoholera’ antigua “fábrica” de vino que abastecía a gran parte de la provincia y por otro la fábrica de cerámica ‘La Milagrosa’ que se fundó a finales de los años 60 sin que se llegara a poner en funcionamiento.

En el recorrido por el patrimonio arquitectónico y cultural del municipio, el visitante puede observar las fachadas y estructuras de edificios tan singulares como el Cortijo ‘La Almazarilla’ ó el Cortijo del Tío Rosendo (ambos en fase de estudio para su rehabilitación). En esta línea, los que sí están rehabilitados y son un referente arquitectónico del municipio son el Cortijo Moreno (que acoge a la Casa de la Cultura de Huércal, con la presencia del Centro de Interpretación Etnográfica y la conocida emisora municipal Candil Radio) y Las Mascaranas, sede del Ayuntamiento de la localidad.

Su ubicación, al pie de la Sierra de Gádor, le ha dotado de una naturaleza sobresaliente que permite la práctica del senderismo o ciclismo de alta montaña así como la presencia de especies tan singulares como la Araucaria ubicada en el Cortijo Moreno, un árbol de enormes dimensiones y gran presencia paisajística, que es posible divisar desde gran parte del municipio.

En lo que a gastronomía se refiere, en el recetario de Huércal de Almería destacan platos como las migas cortijeras, la sopa de mariscos, la pipirrana, el choto al ajillo y el conejo al ajo. Platos típicos de la zona que tendrán como postre ricos borrachillos, papaviejos, leche frita, soplillos, hornazos y pan de higo.

El diputado de Turismo, Javier A. García, ha puesto de manifiesto “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia como éste.