El Pleno Ordinario de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad varios puntos en el orden del día. Entre ellos, la supresión del precio público por suministro de plantas del vivero provincial, a municipios de la provincia y particulares, así como la derogación de su ordenanza reguladora. El vicepresidente ha agradecido el apoyo de la oposición y ha adelantado que “ya hay incluso un borrador hecho sobre el que podéis opinar para que todos los Ayuntamientos tengan acceso a las plantas del vivero en igualdad de condiciones. Queremos regularlo en un reglamento en el que tendrán preferencia los Ayuntamientos de la provincia a los particulares (asociaciones, ONG´s…)”.

«El vicepresidente ha desmentido una vez más a la portavoz socialista sobre un plan inexistente de empleo en la Diputación de Sevilla y le ha recordado las competencias de la Junta en empleo

El Pleno Ordinario ha aprobado por unanimidad varios puntos en el Orden del Día con el agradecimiento de la oposición a las iniciativas populares»

Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la adhesión de la Diputación de Almería a la Central de Contratación creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esto permite a la Institución adherirse a los contratos que sean de su interés y que se adjudiquen en el Marco de la citada Central, facilitando y simplificando así los procesos de contratación, con el posible logro de condiciones económicas más favorables y la consiguiente reducción del gasto público.

Asimismo, se ha aprobado de forma unánime la aceptación de la encomienda de gestión acordada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y por el de Dalías para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello del citado Ayuntamiento.

La modificación del Catálogo de carreteras de la Diputación Provincial también ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos. En él se han introducido todas las modificaciones que se han producido desde Diciembre de 2011, originadas por cesiones de tramos de vías a Ayuntamientos, por el desplazamiento de inicios y finales de carreteras provinciales que recoge las variaciones producidas en la red provincial.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la delegación a favor de esta Diputación, por parte de Ayuntamientos de la provincia, de la gestión y ejecución de obras y servicios de competencia municipal con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario. Del mismo modo, se ha aprobado la adhesión a la petición para emisión de un sello conmemorativo del “Milenio del Reino de Almería”.

El equipo de Gobierno popular ha aprobado inicialmente hoy la ordenanza de vertidos de aguas residuales al sistema general de saneamiento en los municipios de la provincia de Almería en los que la Diputación presta los servicios del ciclo integral del agua.

Finalmente, en ruegos y preguntas, el vicepresidente de la Diputación ha desmentido una vez más a la portavoz socialista que ha hecho referencia a un Plan de Empleo de la Diputación de Sevilla inexistente. García ha mostrado el Acta del Pleno de la Diputación de Sevilla en su punto 14 en el que demuestra que el Grupo Popular no ha pedido nunca un Plan de Empleo Joven a la Diputación Sevillana. “El Partido Popular pide instar a la Junta de Andalucía a que apruebe un programa de estímulos a la creación y al mantenimiento del empleo joven y el Partido Socialista votó que no y el Partido Popular votó que sí. En ningún momento el Grupo Popular ha pedido a la Diputación de Sevilla un plan de empleo joven”, ha desgranado García a la portavoz socialista.

García le ha aclarado a Pérez que el Plan que ha puesto en marcha la Diputación de Sevilla se llama Plan Supera y “no es ningún plan de empleo. Se trata de invertir el superávit de los Ayuntamientos en obras. Y en eso la Diputación de Almería ya va por delante de la de Sevilla”. “La Diputación de Almería es la más inversora de toda Andalucía y lo hacemos con nuestros fondos propios. Vamos por delante de Sevilla”, ha recalcado el portavoz popular.

El vicepresidente le ha recordado a Pérez que las competencias en materia de empleo son de la Junta de Andalucía tal y como se refleja en el Estatuto de Autonomía. “Si la Diputación aprobara un Plan de Empleo tendría que autorizarlo la Junta por duplicidad de competencias”. “Y ahora yo le pregunto a usted, ¿cuánto dinero de fondos propios pone la Junta de Andalucía para el Plan de Empleo Joven? Cero. Nada. Porque lo pone el Gobierno Central y los fondos de la Unión Europea”, ha concluido el portavoz del equipo de Gobierno.