Tras un año sin celebrarse como consecuencia de la emergencia sanitaria, este domingo Gádor ha vuelto a festejar su tradicional ‘Día de la Naranja’, un evento que encumbra la importancia de la agricultura para el desarrollo y crecimiento de esta zona de la provincia. La cita ha cumplido su novena edición con el apoyo e impulso de la Diputación Provincial a través de la marca gourmet ‘Sabores Almería’.

El municipio se convierte en la capital nacional de los cítricos e inaugura una escultura dedicada a esta fruta que se ubica en la Plaza de la Constitución

El epicentro del municipio, la Plaza de la Constitución, con la presencia de las carismáticas mascotas Gadorín y Gadorina, ha sido el escenario principal de numerosas actividades como exposiciones de productos de los agricultores, un mercado rural en la plaza del ayuntamiento, un tren turístico que ha viajado por la vega de Gádor, una actuación musical al aire libre protagonizada por Juan Manuel y animaciones infantiles que los más pequeños han disfrutado conociendo los aspectos más singulares de la industria de los cítricos.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, y la alcaldesa de la localidad, Lourdes Ramos, acompañadas por los diputados provinciales Eugenio Gonzálvez y Carmen Navarro,concejales de la Corporación municipal, alcaldes de otros pueblos y otras autoridades, han visitado las actividades y han participado en el acto de inauguración de una escultura dedicada a la naranja que se ubica en la Plaza de la Constitución.

La diputada, que ha inaugurado la escultura junto a la alcaldesa, ha recalcado el apoyo de la Diputación Provincial a través de la marca gourmet ‘Sabores Almería’ y ha puesto de relieve el trabajo de los “agricultores de Gádor y la comarca que en la época más dura de la pandemia lograron que todos los mercados tuviesen abastecimiento. Seguiremos apoyando a todos los gadorenses y a todos los municipios de la provincia en iniciativas como esta. Hoy es un día para pasarlo en grande”.

Asimismo, la diputada ha recordado que la industria de los cítricos en Gádor y la comarca del Andarax “es una firme aliada para asentar la población en estas localidades e igualar oportunidades entre almerienses. Crea riqueza, empleo y prosperidad. Siempre estaremos al lado de propuestas como esta”.

La alcaldesa de Gádor ha recordado que la fecha de esta edición se ha modificado como consecuencia de la pandemia, ya que tradicionalmente se lleva a cabo en febrero. Lourdes Ramos ha destacado que “El Día de la Naranja es importantísimo para todos nuestros agricultores y vecinos”, y ha dado las gracias a todas las empresas y personas que han hecho posible su celebración, así como a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial que “sin su apoyo sería imposible conmemorar este día. El Día de la Naranja implica ese homenaje a nuestro fruto estrella pero, sobre todo,  a esos agricultores que con mucho esfuerzo sacan adelante su producción”. 

La escultura que desde hoy luce en la Plaza de la Constitución de Gádor en conmemoración del Día de la Naranja es una menina gigante, obra de Manuel Hervás, con motivos que representan las raíces más significativas de la localidad como el fruto por el que es conocida en todo el mundo o el azahar. Si la situación sanitaria lo permite, el Día de la Naranja volverá en febrero del próximo año con todas las actividades que se realizaban antaño.