En la tarde de ayer, quedó aprobado el Convenio Laboral que regula las condiciones de trabajo de los Bomberos del Poniente. Un acuerdo que viene a renovar el aprobado en 2008 y que después de muchos años de trabajo y negociaciones ha salido adelante con medidas innovadoras dentro del sector.

Después de 6 meses de negociación, Junta de Personal y Junta General llegaron a un acuerdo histórico

El Presidente del Consorcio, José Juan Rodríguez, ha valorado este Acuerdo Regulador como “muy novedoso dentro de los consorcios de Bomberos de todo el país ya que incluye, por primera vez, una valoración específica de cada puesto con carácter científico y aritmético realizada con el Manual aprobado por la Administración Local de adscripción”. El Presidente ha agradecido a “toda la Junta General su compromiso y esfuerzo realizado en estos meses, personalizando en cada uno de ellos un protagonismo esencial para la firma de este Acuerdo, así como, a los miembros de la Junta de Personal y por extensión a toda la Plantilla por su capacidad de diálogo y de acuerdo durante los 6 meses de negociación”.
José Juan Rodríguez ha tenido palabras muy especiales hacia todos los alcaldes que forman parte de este Consorcio “ya que sin el compromiso demostrado y la seriedad en las cuotas todo sería imposible, pero quiero, muy especialmente, elevar un agradecimiento al Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, quién sin objeción alguna a mi petición, ha puesto en las arcas del Consorcio la cantidad necesaria para emprender los magníficos proyectos que están por venir, y hacer posible la firma de este acuerdo regulador por el que me consta ha luchado y ha creído”.
En este convenio hay que destacar la adaptación de los puestos de los bomberos a las características especiales que ha supuesto el incremento del número de parques, la aceptación de los mismos y por encima de todo, el respeto a las condiciones de trabajo, a cuestiones básicas de seguridad para cada puesto, y el ordenamiento operativo de las acciones que desarrollan en su jornada. Al respecto, el presidente ha vuelto a incidir “en la capacidad de servicio de unos hombres que se vuelcan en ayudar a los demás cuando más lo necesitan, que están en los peores momentos en la existencia de las personas y que arriesgan su propia vida para salvar la de los demás”.
José Juan Rodríguez ha explicado que “en este convenio también se recoge una petición reiterada por la Junta de Personal y que desde el órgano de Gobierno entendemos como muy lógica; es el compromiso para la contratación del personal necesario al objeto de cubrir los turnos y no tener que acudir a las jornadas extraordinarias, dándonos un plazo para ello de 3 años en los que el servicio se podrá adaptar al número de operarios por turno”.
Para concluir, José Juan Rodríguez ha querido recordar a los anteriores presidentes y miembros de la Junta General que “no pudieron ver firmados este Convenio ya que sin su trabajo y aportaciones previas hubiera sido imposible la firma ahora de este acuerdo, que no puedo valorar de otra manera que no sea con la palabra “histórico” por cuanto hemos trabajado, todos y tantos años para ello. Ha supuesto un excelente acuerdo para la Administración Pública y un extraordinario convenio para toda la plantilla, a la que desde la Junta de Personal felicitamos por el mismo, y por supuesto, por las muchas acciones que desarrollan dando servicio a nuestros ciudadanos”, a lo que añadía, “se ha abierto una nueva etapa y estoy seguro, que ambas partas vamos a cumplir lo pactado”.