El Teatro Apolo de la ciudad de Almería está siendo la localización, y nunca mejor dicho, a uno de los clásicos de la formación estival propuesta desde la UAL, el ‘VI Taller Filming Almería: frente a la cámara’. Inaugurado este miércoles, forma parte de la “semana grande” de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, en palabras de la directora de los mismos, Amalia Magán, en referencia directa a que en ella se desarrollan hasta un total de 13 propuestas diferentes, todas ellas simultáneas este día 13 de julio. 

Arranca el clásico seminario creado entre la Universidad de Almería y la Oficina Provincial de Cine de la Diputación, con Fernando Colomo como ponente principal hablando de interpretación desde todas sus vertientes y de los elementos de un rodaje cinematográfico 

A ella ha correspondido iniciar el ‘rodaje’ del Filming Almería en un acto en el que ha estado acompañada por Manuel Guzmán, que se despide como diputado de Cultura y Cine de la Diputación, Fernando Colomo, el ponente principal, y los dos directores del curso, Enrique Iznaola e Isabel Mercader. Ha situado el marco general del programa, “por fin plenamente presencial”, 24 cursos y 300 ponentes, con el dato significativo de que “ya estamos en los 700 alumnos”, poniendo en valor igualmente las ocho sedes de esta vigésima tercera edición, “muy cerca de todos los almerienses. Ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del Teatro Apolo, ha destacado la colaboración de ’32 Historias Producciones SL’ y ha destacado que fue el primer curso en agotar la matrícula: “Sin duda, la orientación práctica, la calidad de su ponente principal y de los participantes en la mesa redonda final es la responsable, ingrediente presente en cada una de estas seis ediciones, mérito de sus directores”. 

Amalia Magán ha manifestado que “en la Universidad de Almería queremos seguir ofreciendo este espacio al cine en nuestros programas estivales, creando foros de encuentro para expertos de reconocido prestigio en su sector”, textualmente. Por último, y tras un capítulo de agradecimientos, ha recordado que es clave el formato elegido porque “fomenta la interacción ponente-alumno en una formación muy cercana y personalizada, que permite hacer uso de distintas técnicas para aprender en interpretación y en realización, eminentemente práctico, dedicado al desarrollo de habilidades”. Ha recordado que la mesa redonda, en la que están citadas junto a Colomo e Iznaola las actrices Cuca Escribano, Ana Otero y Ruth Gabriel, se emitirá en ‘Charlas en abierto’, En su conjunto, “poder realizar este curso es un lujo”, ha sentenciado.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, se ha mostrado ilusionado por volver a celebrar en la provincia este taller de cine del máximo nivel y con un ponente de auténtico lujo como es Colomo, un cineasta que conoce como pocos las posibilidades que brinda nuestra provincia, y ha pedido a los alumnos que aprovechen esta oportunidad. Del mismo modo, ha resaltado que desde la Diputación “estamos empeñados en consolidar la industria audiovisual, nuestro objetivo es que cada día fuerais más los que se sumaran a este mundo tan complicado, tan difícil y tan ilusionante”. Ha añadido que “la realidad es que sois cada día más los profesionales que os dedicáis a los distintos ámbitos de esta industria y es algo bueno para la provincia, porque es nuestro hecho diferencial y es motor de riqueza”.

Fernando Colomo, afamado director de cine merced a su dilatada y brillante trayectoria, ocupará con sus enseñanzas los tres días del taller y, de entrada, se ha mostrado muy feliz de ello: “Siento un cariño especial por Almería, tengo casa aquí, y cuando se me dio la oportunidad de impartir el curso no lo dudé; además Almería es tierra de cine, cuenta con un historial maravilloso que hay que mantener y desarrollar, con unos paisajes especiales y con personajes extraordinarios”. Para él, ser ponente de este taller “es como volver a casa”, por lo que lo afronta “con mucha ilusión” y dispuesto “a sacarle todo el partido posible, porque son muchos los alumnos y tienen que participar todos”.

Enrique Iznaola ha agradecido a los alumnos su matriculación, “sois la razón de ser”, feliz de que “la respuesta ha sido tremenda y todos los años también ha sido así”. Repaso por los ponentes, todos de alto nivel, que han jalonado la trayectoria del curso, “en cuanto a Fernando Colomo es parte de la historia del cine, es un privilegio, por su sabiduría y por los buenos momentos que todos hemos pasado viendo sus películas, que han marcado época y han servido para ver cómo ha evolucionado la sociedad española”. El curso “cuenta con todos los ingredientes para ser una fuente de aprendizaje”, lo que ha rubricado también Isabel Mercader, a la que, como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, le parece “fundamental acercar la enseñanza no formal a todos los alumnos, a los que siempre les hablo de lo maravilloso que es tener a personajes de tanta relevancia como Fernando Colomo”.