El XV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebra del 13 al 19 de Noviembre, y la Obra Social La Caixa van a acercar el cine, en formato corto y largo, a los menores en riesgo de exclusión social. La entidad patrocinadora ha consolidado su apoyo a la gran fiesta del cine que, este año, ha crecido para abordar el cine en todas sus consecuencias.

El Festival Internacional de Cine de Almería presenta las actividades ‘Almería en Cortito’ y ‘Fical para Niños’ que se celebrarán en el Teatro Cervantes y en el Auditorio Maestro Padilla con un marcado carácter social

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; y el jefe de Área de Negocio de Almería, Antonio García Simón, han sido los encargados de presentar dos actividades con carácter social dirigidas al público infantil. El acto ha contado con la presencia de Patricia Maldonado, gestora territorial de Almería, Granada y Jaén; María del Mar Peláez, coordinadora de la Obra Social La Caixa en Almería y Joaquín Rodríguez, director de Banca de Instituciones de Andalucía Oriental.

Escobar ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores que con su apoyo permiten que el Festival Internacional de Cine de Almería siga creciendo y evolucionando. En este sentido, ha agradecido la implicación y el trabajo que realiza la Obra Social La Caixa en favor de la provincia: “Su colaboración no sólo se reduce al Festival, sino que durante todo el año tenemos proyectos en común para mejorar la calidad de vida de los almerienses. Gracias por apostar por Almería”, ha asegurado.

El vicepresidente ha destacado el carácter social de las actividades que se van a realizar en colaboración con la Obra Social La Caixa porque van a permitir acercar el cine, en todos sus formatos, a los niños de la provincia en exclusión social; así como poder disfrutar de unos talleres de caracterización de cine.

Por su parte, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que las dos actividades, ‘FICAL para Niños’ y ‘Almería en Cortito’, van a desarrollarse en los dos escenarios estrellas del Festival: Teatro Cervantes y el Auditorio Maestro Padilla. “Se trata de las actividades paralelas con mayor trascendencia porque se dirigen al público infantil y porque permiten democratizar el cine entre todos”.

La primera de ellas tendrá lugar el jueves 17 de noviembre a las 17,00 hrs. El Ciclo ‘Almería en Cortito’ proyectará seis cortos de animación en el Teatro Cervantes con entrada libre hasta completar aforo.

Los cortos que se van a proyectar son:

 Esquimal, de Homero Ramírez Tena. Animación. México. 9′.
 Grand Prix, de Anna Solanas y Marc Riba. Animación. España. 7′.
 Rumours, de Frits Standaert. Animación. Bélgica-Francia. 8′.
 Nyuszi és Öz / Rabbit and Deer, de Peter Vácz. Animación. Hungría. 16′.
 Ralle und Bolle – Die neue Waschmaschine /Ralle and Bolle – The New Washing Machine, de Winfried Bellmann y Doreen Schweikowski. Animación. Alemania. 7′.

El viernes 18 a las 17 horas tendrá lugar la actividad FICAL para niños en el Auditorio Maestro Padilla. Una iniciativa compuesta de talleres infantiles (maquillaje, caracterización infantil, claquetas y estrellas de cine) y la proyección de ‘El Lazarillo de Tormes’ de Juanba Berasategi en el que participarán los actores Sara Santaella y Juanjo Pardo.

Por parte de La Caixa, el jefe de Área de Negocio de Almería ha felicitado a la Diputación por la gran proyección que va tomando el evento que ha logrado poner en el mapa de la industria cinematográfica nacional a la provincia con actividades como ésta. “Estamos muy orgullosos de colaborar en el Festival y más con una actividad con la que se favorece el apoyo a los colectivos más desfavorecidos como son los niños y jóvenes en riesgo de exclusión.