La Gran Vía de Madrid ha vuelto a albergar la puesta de largo del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. La Sala Auditorio de la ‘Telefónica Flagship Store’ ha reunido a un importante elenco de actores, actrices, cineastas y profesionales de la industria del cine en la presentación de la XVIII edición de FICAL como epicentro nacional de los nuevos talentos cinematográficos.

El Auditorio de ‘Telefónica Flagship Store’ ha albergado la puesta de largo de la XVIII edición del Festival con la presencia de Cayetana Guillén Cuervo, que presentará la gala de clausura el 23 de noviembre

FICAL 2019 ha confeccionado una programación con más minutos de cine, más de 3.000 en total, y con ocho días llenos de actividades, del 16 al 23 de noviembre, en la capital y la provincia, que lo consolidarán como una de las citas cinematográficas más importantes a nivel nacional e internacional.

La apuesta de Diputación por el cortometraje y la Ópera Prima este año ha dado un paso más y a las secciones competitivas se suma el Ciclo ‘Ópera Prima Internacional’, que este año trae cintas que no han sido estrenadas en nuestro país. FICAL se ha convertido en referente y amuleto para los nuevos directores de ópera prima y para los más consagrados que siguen decantándose por el cortometraje por su género estrella.

El presidente de Diputación, Javier A. García; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el jefe de contenidos de los canales premium de series y ficción de Movistar +, Iñigo Trojaola; y el director de la XVIII edición, David Carrón, han desgranado algunas de las actividades que van a hacer que Almería sea el centro neurálgico de la industria cinematográfica. En el acto, que ha sido presentado por la actriz almeriense Eva Almaya, también ha intervenido la presentadora de la Gala de Clausura, Cayetana Guillén Cuervo, que este año volverá de nuevo para celebrar la mayoría de edad del Festival.

Guillén Cuervo ha destacado en su intervención la evolución que ha experimentado el Festival en estos años que, puntual, acude a su clausura consolidándose como una de las principales plataformas para los cineastas emergentes. “Vengo de ‘El ministerio del tiempo’ con la misión de celebrar la mayoría de edad de FICAL. Para mí es un placer enorme estar ahí un año más para celebrar este Festival tan importante. Cada año va a más. Está lleno de actividades que tienen que ver con el activismo cultural y que lo hacen grande. Y ahora se abre a las series de ficción que tantas alegrías nos están dando”, ha afirmado Cayetana Guillén Cuervo.

El presidente de Diputación ha destacado que FICAL es “de todos los almerienses”, y ha resaltado algunas de las más de 100 actividades que ha organizado FICAL en la capital y otros puntos de la provincia: “Este año Victoria Abril y Jorge Sanz dejarán grabado su nombre en el Paseo de la Fama de Almería y recogerán su Premio-Homenaje en las Galas de Clausura e Inauguración. La alfombra azul y el Teatro Cervantes acogerán cada día a los equipos artísticos y técnicos de los seis largometrajes que compiten en el Certamen Ópera Prima’, uno de los grandes talismanes de los Premios Goya”, ha detallado.

Por otro lado, ha destacado que el Premio Filming Almería este año recaerá sobre ‘La Casa de Papel’, una de las series más exitosas del audiovisual Español. “Se otorga a una producción que haya difundido nuestros paisajes como escenario cinematográfico y para potenciar el trabajo que se lleva a cabo desde Filming Almería – Oficina Provincial de Cine para la captación de rodajes en la provincia”, ha explicado el presidente. Pedro Alonso, más conocido como Berlín, y uno de sus productores pisarán también la alfombra azul en la Gala de inauguración.

Asimismo, el presidente ha destacado que el crecimiento del Festival se ha producido por el apoyo de colaboradores, de la propia industria, el empuje de los almerienses y la participación de grandes estrellas del audiovisual como, ha detallado, Cayetana Guillén Cuervo, que se ha convertido en una seña de identidad del Festival.

Por último, el presidente de Diputación ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores su apoyo a FICAL y en especial a ‘Movistar +’ como anfitrión de este evento. “Movistar + hace un trabajo inmejorable a favor de la producción audiovisual nacional con su decidida apuesta por la ficción. Y sabe ya muy bien lo que es rodar en Almería, y cuáles son las grandes virtudes de nuestra tierra para el cine”, ha asegurado.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha manifestado que “Almería tiene una luz y unos paisajes que forman parte de la historia del cine. Eso lo han comprobado grandes directores que han rodado algunas de sus mejores películas en esta tierra. El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial se propusieron desde hace unos años recuperar esa magia y volver a convertir a Almería en lugar de peregrinación del séptimo arte, desde el convencimiento de sus beneficios desde el plano económico, turístico y cultural. El resultado es que los rodajes de películas, y ahora series, se están incrementando exponencialmente en nuestra tierra”.

En esta línea, Diego Cruz ha expresado “el compromiso del Ayuntamiento de Almería con FICAL, y por eso aporta la cuantía de 50.000 euros, así como recursos propios para la celebración y promoción del festival. Además, se colocarán dos nuevas estrellas en nuestro Paseo de la Fama del Cine de la ciudad, que, de este modo, llegará a 22 estrellas de grandes profesionales, españoles e internacionales, que han rodado en la provincia”.

El representante de Movistar+ ha reafirmado su apoyo decidido a FICAL como muestra de su apuesta por contenidos vanguardistas y de calidad: “Llevamos mucho tiempo colaborando con el Festival, con el que compartimos dos pasiones: el corto y las óperas primas. Varias de las películas que están en competición este año han contado con la participación de Movistar +. Espero que, junto con Almería, nuestros abonados puedan descubrir este cine. Le damos las gracias a Almería por ser compañeros en este viaje”.

Por último, David Carrón ha puesto en valor en Madrid la gran industria cinematográfica que hay en la provincia de Almería y su vínculo con la ficción televisiva: “Hablar del audiovisual hoy es hablar de series. Almería ha sido escogida por grandes series como ‘Juego de tronos’ o ‘The crown’. Vamos a abrir esa ventana para que lo audiovisual no solo se quede en lo cinematográfico, sino que también se abra a las series. Equipos artísticos y creativos de ‘La casa de papel’, ‘El ministerio del tiempo’, ‘Vis a vis’ o de ‘Élite’ nos visitarán para reflexionar sobre el futuro de la producción nacional”.

Entre los profesionales que han arropado al Festival en Madrid se han encontrado la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, que llegó directamente, caracterización incluida, de la grabación de la nueva temporada de ‘El ministerio del tiempo’, Pilar Castro y María Soler (Morena Films) de la película ‘Ventajas de Viajar en Tren’; el director de ‘Abuelos’, Santiago Requejo y los protagonistas de esta cinta Carlos Iglesias y Roberto Álvarez, o los actores Fernando Gil o Moreno Borja, entre otros.

Premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano

Hoy se ha abierto el proceso de votación en la web www.rtve.es/fical para que sean los usuarios e internautas los encargados de decidir por votación cuál es el mejor trabajo de cortometraje iberoamericano de FICAL. Se podrá votar hasta el próximo día 18 de noviembre. El premio al mejor cortometraje iberoamericano que entrega RTVE se emitirá en la web RTVE.es y en los canales de la Corporación RTVE.

La industria almeriense, protagonista

El miércoles 20 de noviembre, en el Teatro Cervantes a las 21 horas, se celebrará la Gala del Audiovisual Almeriense. Presentada por Nadia Torrijos, en ella se proyectarán los cortos que este año se han realizado en el Maratón 48X3 y, entre otras sorpresas, se entregará el Premio ASFAAN a José Herrera, autor de ‘Cazatalentos’. La gala estará amenizada por la actuación de Music, soul & Cinema.

Mesas Movistar

Las plataformas de streaming han propiciado que España sea aún más consumidor de series internacionales, pero han logrado también que títulos producidos en nuestro país se conviertan en verdaderos fenómenos internacionales, no sólo en Latinoamérica también en territorios cuyo éxito era totalmente inesperado. Se analizarán las claves del fenómeno con autores que lo han vivido en primera persona en la Mesa Redonda Movistar +. Se celebrará el sábado 23 de noviembre en el Patio de Luces de la Diputación de Almería a las 18 horas. En ella participarán Marc Vigil, director y guionista de series como ‘7 vidas’ o ‘Aída’ y Rasmón Salazar, director de series como ‘Vis a vis’ o ‘Élite’.

Estreno Movistar

Movistar + realizará un preestreno en Almería con la película ‘Extra Ordinary’, una cinta irlandesa dirigida por Mike Ahern y Enda Loughman que cuenta la historia de una dulce y amable instructora de conducción, que debe emplear sus talentos sobrenaturales para salvar a la hija de Martin, que comparte sus mismos rasgos de personalidad, de una estrella del rock que planea utilizarla como parte de un pacto satánico para recuperar su fama perdida. Se proyectará el viernes 22 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Cervantes.

Secciones competitivas

Las secciones competitivas volverán a mostrar algunas de las mejores producciones de los dos formatos competitivos de FICAL, los cortos internacionales en la sección ‘Almería, en corto’ y los largometrajes nacionales en la sección ‘Ópera Prima’. La sección de cortos se compone de 39 obras, 4 de ellas almerienses, y la de largometrajes de seis títulos que resumen lo mejor del nuevo cine español: ‘Abuelos’, ‘El increíble finde menguante’, ‘La cinta de Álex’, ‘La hija de un ladrón’, ‘La innocéncia’ y ‘Ventajas de viajar en tren’.