El cine es una poderosa herramienta para mejorar la sociedad y luchar contra lacras como la violencia contra la mujer. FICAL lo tiene claro, y por eso, desarrolla varias iniciativas vinculadas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el 25N. Por un lado, el concurso Miradas Adolescentes, y hoy ha celebrado un ciclo denominado ‘No era ficción’, en el que ha proyectado siete de los cortos que el Canal Cosmopolitan produce cada año dentro de su compromiso social para sensibilizar contra la violencia hacia la mujer y que estrena cada 25 N. Además, ha estrenado el nuevo proyecto para 2025, un corto de animación realizado a partir de cuatro figuras de plastilina y con la técnica ‘Stop Motion’.
Hoy se ha estrenado el corto de animación, con personajes de plastilina, creado por Virginia Curiá y Tomás Conde para ‘Cosmo’, centrado en la violencia de género y el suicidio
En efecto, hoy se ha presentado el corto ‘El mismo’ en el Teatro Apolo, a cargo del director de Comunicación de Canal Cosmo, Alberto Lafuente, y los creadores del corto, Virginia Curiá y Tomás Conde, de ‘Algarabía Animación’. Han estado acompañados por el director de FICAL, Enrique Iznaola.
Alberto Lafuente ha explicado el compromiso social del canal Cosmopolitan, con la creación de un corto anual para el 25N; en el festival se han visualizado siete de los trabajos audiovisuales
Alberto Lafuente explica que “el Canal Cosmo estrena desde hace diez años un cortometraje centrado en la violencia de género, y cada año tocamos alguna de las aristas. Son proyectos que suman más de 70 premios, y cerca de 300 selecciones en festivales de 29 países, y en las que han participado actores de reconocido prestigio. El proyecto busca abrir cabezas, concienciar y educar. Por eso, una vez proyectado en nuestro canal lo cedemos a diferentes entidades que nos lo solicitan para que lo visualicen y generar coloquios. No tienen ningún fin comercial, es nuestro compromiso social”.
En esta ocasión han transmitido una de las consecuencias de la violencia de género: el 40% de las mujeres que se suicidan en España han sufrido maltrato por parte de los hombres. Virginia Curiá confiesa que “ha sido una oportunidad y un reto. Somos una productora de animación, pero siempre habíamos realizado proyectos de comedia. Es la primera vez que nos hemos enfrentado a una producción de esta temática. Cuando animas a los personajes te pones en la piel de ellos, y en este caso hemos sufrido al igual que la protagonista”.
Tomás Conde afirma que “desde canal Como nos marcaron claramente la línea editorial y he de confesar que Alberto ha confiado a ciegas en nosotros, y se lo agradecemos”.
Virginia Curiá explica el trabajo artesanal del corto, desde la elaboración de los cuatro personajes con sus manos, a la creación, fotograma a fotograma, en un rodaje de tres meses a una media de siete segundos diarios de rodaje. El corto está pensado para adolescentes desde 16 años en adelante.
La directora afirma que a la hora de crear las figuras de plastilina tenían la inspiración del estilo japones ‘Anime’. “Hicimos la estructura interna con impresora 3D y luego las diferentes piezas, con las bocas superpuestas, y el cuerpo tiene poca estructura, pero la suficiente para sostener a los personajes en sus movimientos. El exterior es de plastilina y los hacemos por partes, para moverlos y modificarlos en cada plano”.
Alberto Lafuente afirma que “lo más complejo ha sido que se adapten al estilo del proyecto. Ellos tienen un estilo de rodaje de planos más lentos y nosotros le pedíamos más planos, con mayor ritmo, y la verdad que han hecho un trabajo extraordinario”. Tras la rueda de prensa, se ha realizado un pase para los periodistas donde se comprobado la calidad tanto técnica como narrativa del corto de animación, que transmite el mensaje claro de cómo la violencia contra la mujer puede llevar al suicidio. Por tanto, toda la sociedad debe unirse y lucha contra esta lacra social, en este caso con el cine como herramienta.


























