El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha abierto de forma simbólica hoy sus puertas a una figura imprescindible para la fotografía y, en definitiva, la imagen, como es la del almeriense Manuel Falces, con la presentación y el estreno, por la noche en el Teatro Apolo, de ‘Manuel Falces. Inventario de Espejos’. Una cinta dirigida por José Manuel Mouriño y con producción de la Fundación Manuel Falces que preside Matilde Sánchez. Ambos han estado presentes esta mañana en la puesta de largo en el Patio de Luces de Diputación, acompañados por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.

Su director, José Manuel Mouriño, y la directora de la Fundación, Matilde Sánchez, han deseado que la película “ayude a difundir su figura, que sigue siendo de una vanguardia absoluta”

La cinta desvela también otras facetas de su creatividad, como la lectura poética que hace de la imagen o su experimentación con el audiovisual

En palabras de la diputada, “es un placer que este sea uno de los documentales que estrenamos en FICAL este año, ya que es un almeriense que sentimos como nuestro, y por eso desde Diputación apoyamos el proyecto desde el primer momento que se nos presentó”. En la misma línea, el director de FICAL ha destacado que “viene a reivindicar con un excelente legado audiovisual la figura de un autor sin el que no se entendería la fotografía de hoy, no solo en España, sino en otros países destacados en la materia”.

Matilde Sánchez, presidenta de la Fundación ha querido animar al público al visionado del documental, “espero que sirva para acercar su figura a generaciones intermedias que todavía no conocen su obra. La Fundación se creó para eso, para que el paso del tiempo no la haga caer en el olvido, porque todavía hoy vemos sus trabajos y son de una vanguardia absoluta”.

José Manuel Mouriño, que también es autor del documental biográfico sobre José Ángel Valente, considera que “como dice Gervasio Sánchez en el documental, lo de Manuel Falces es un caso inaudito en la fotografía española. Es una obra llena de frescura y vanguardia y que al final hace que el tiempo haya dado la razón a Falces. Es difícil caer en el olvido cuando su propia creación crea un discurso que se adapta incluso a la evolución de nuestros tiempos”.

Entre los testimonios que se recogen en el documental se encuentran destacados personajes y autores de la fotografía, alguno de ellos Premio Nacional, como Ricardo Martín, Pablo Juliá, los citados Matilde Sánchez y Gervasio Sánchez, Carmen Vizcaíno, Juan Carlos Asián, Ramón de Torres, Juan Manuel Castyro, Josep María Monzó o también otros testimonios que destacan la defensa que hizo de la fotografía a través de la prensa, donde firmó más de seiscientos artículos, críticas o reportajes didácticos.

Otra de las claves menos conocidas que desvelará el documental es “su aportación al campo de las artes audiovisuales, con ejercicios de experimentación cinematográfica, que después tiene su aplicación en el corpus de su obra que extensísima”, ha asegurado Mouriño. “Es difícil abrazar todo el campo artístico que representa, por lo que el documental ofrece esos destellos que invitan a querer conocer más”. Del mismo modo, el director también ha pedido el mismo reconocimiento para Matilde Sánchez, “ya que su obra dialoga también con la de Falces”.

En definitiva, el documental representa una aproximación a esta figura irrepetible a través de un nutrido fondo documental que da cuenta de toda una vida dedicada a la fotografía; de las propias imágenes de Falces, de su poesía y de la poesía de su admirado amigo José Ángel Valente; de los motivos, historias y ensoñaciones que su discurso fotográfico encierra; de los recuerdos expuestos por Falces en distintas grabaciones de archivo; a través del relato de quienes mejor lo conocieron en vida o de quienes hoy se dedican al estudio de su legado… Este ensayo documental emprende, de la mano de toda esta serie de reflexiones, la tarea imposible de intentar abrazar a un autor infinito.

Para consultar toda la información de FICAL 2022 se puede ver a través de la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com