Tras la comedia, el cine de evasión o el social, el certamen de largometrajes ‘Ópera Prima’ ha dado un giro de guión y se ha adentrado en el género del terror con trazas psicológicas con ‘Jaula’, una película que mantiene al espectador pegado a la butaca con la tensión que se siente durante los 105 minutos. Su director, Ignacio Tatay ha presentado hoy su primer largometraje, en el que ha estado arropado por la producción de Álex de la Iglesia, el guión de Isabel Peña y la interpretación de Elena Anaya, que mañana recibe el premio Almería Tierra de Cine y la Estrella número 28 del Paseo de la Fama de Almería. En la rueda de prensa le han acompañado la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.

Ignacio Tatay se suma al certamen ‘Ópera Prima’ con un largometraje que ha triunfado en todo el mundo a través de una plataforma digital

Cuenta con la producción de Álex de la Iglesia, el guión de Isabel Peña y la protagoniza Elena Anaya, que mañana recibe el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ y descubrirá su Estrella en el Paseo de la Fama

Y lo ha hecho feliz por el éxito arrollador en la plataforma digital Netflix: “Se estrenó el 24 de octubre, antes de Halloween, y mi vida ha cambiado. No paro de hacer entrevistas, ha sido una barbaridad. En cuanto se estrenó en España fue número 1, ha sido cuarta en Estados Unidos, llegamos al top 10 en 67 países, y segunda del mundo. De la noche a la mañana ha hecho un giro de guión impresionante”.

Ignacio Tatay explica que “la película está inspirada en un caso real que me llamó la atención y por alguna razón se replicó en varias ciudades con casos similares. Había un patrón y con Isabel Peña, la guionista, le dimos la vuelta para entender esos sucesos y hacer la película”.

El director reconoce que “es difícil clasificar el film. No es una película de terror al uso, más bien un thriller psicológico a cuyos personajes le suceden cosas terroríficas. Usamos herramientas del terror para provocar esa emoción”.

‘Jaula’ arranca en una pareja, Paula y su marido, a los que el destino les brinda una última oportunidad de ser padres, cuando acogen a una niña abandonada en misteriosas circunstancias. Pero la pequeña Clara vive sometida por la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Cuando desaparece sin dejar rastro, Paula sospecha que la tiza esconde una advertencia que cambiará sus vidas para siempre.

Producida por Alex de la Iglesia, sorprende desde el minuto cero con sus giros de guión y cuenta con interpretaciones soberbias: Elena Anaya, Pablo Molinero, Carlos Santos, Eva Llorath, Eloy Azorín y la pequeña actriz inglesa Eva Tennear.

Ignacio Tatay confiesa que “me he sentido muy respaldado, el productor es un peso pesado del cine e Isabel Peña es de las mejores guionistas, inteligente y muy trabajadora. Y me he apoyado en Elena Anaya. Nunca había trabajado con un intérprete de ese calibre. Es la que tiene con más notas el guión del rodaje. Elena Anaya puso su experiencia a mi servicio y ha sido mi mentora en el proceso de rodaje”.

El destino de una película nunca está escrito y ‘Jaula’ es un buen ejemplo. Su director confiesa que “esta película tiene una vida muy larga, ha pasado por varias productoras y guiones, se ha replanteado varias veces, porque es complicada. Han sido, en definitiva, cinco años para levantarla, no todos los días, pero sí ese tiempo hasta rodarla. Y cuando comenzamos a rodar, a los a los 8 días se paró por la pandemia. Pero el resultado es espectacular”.

En efecto, confiesa que el éxito en la plataforma digital ha hecho que hayan tocado a su puerta diferentes productoras, e incluso ha recibido propuestas del extranjero. “Estoy desarrollando varios proyectos y escuchando propuestas”.

¿Y cuál es la clave de su éxito internacional? Creo que ha gustado por el miedo que transmite, que es una emoción universal. El cine de género viaja muy bien fuera de las fronteras, y cuenta una historia muy universal como es el deseo de ser padres. El personaje de Elena Anaya, su deseo de madre y no puede”.

A Ignacio Tatay no se le quita la sonrisa al recordar los primeros días de rodaje, los momentos vividos. “Cuando terminamos la película le dije a Álex de la Iglesia que me había hecho la persona más feliz del mundo”, confiesa el director.

Toda la información de FICAL 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com