El Festival Internacional de Cine de Almería comienza los preparativos de su decimo novena edición, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre y lo hace con un maestro de ceremonias que conoce muy bien el evento cinematográfico más importante que se celebra en la provincia, Enrique Iznaola. El cineasta, gestor cultural y crítico de cine será el director de la edición de 2020, un festival que se celebrará adaptándose a la situación sanitaria de cada momento.

Iznaola ha dirigido las ediciones de FICAL desde 2015 hasta 2017 y fue una pieza clave cuando el Festival dio el salto definitivo del corto al largo en 2016. Desde entonces, los largometrajes han ganado terreno en FICAL, formato que se compagina con el certamen internacional ‘Almería en corto’, y con un sinfín de actividades que convierten a esta cita en uno de los foros cinematográficos más relevantes del país, y con un importante eco a nivel mundial.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha señalado que “hemos confiado la dirección a Enrique Iznaola, uno de los profesionales de mayor prestigio de la industria audiovisual española. Está muy ligado a la provincia y conoce muy bien la realidad cinematográfica almeriense gracias a su anterior etapa en el festival y a otras iniciativas que coordina, como Los Encuentros con Directores del Cine Español o la dirección del Curso de Verano que se lleva a cabo entre Filming Almería y la UAL”.

Asimismo, Guzmán ha afirmado que “iniciamos el reto de preparar una gran edición de FICAL que siga difundiendo la belleza de nuestros paisajes y el talento de los almerienses para el séptimo arte”, y ha recordado que ante la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos por el Covid-19 “nos adaptaremos a la evolución sanitaria y tomaremos todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad del público y que el cine brille con la fuerza que siempre lo hace en Almería”.

Por último, el diputado ha recordado que la nueva edición de FICAL se enmarca en el ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’, un pilar que “nace con la vocación de potenciar la imagen de la provincia de Almería como destino seguro e incentivar el comercio y la cultura. Se seguirá promocionando Almería como tierra de cine y en este propósito FICAL tendrá un papel protagonista”.

Por su parte, Enrique Iznaola ha asegurado que afronta este periodo con “toda la ilusión por ofrecer al público el mejor festival en las circunstancias actuales”, y ha añadido que “los tres años que estuve al frente representan, quizá, algunos de los mejores momentos de mi trayectoria profesional. Nuestro empeño será el de dar a conocer el cine internacional y promocionar Almería, que es una de las mejores tierras en las que rodar”.

En cuanto a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Iznaola ha apuntado que “la pandemia hará que el festival sea distinto, pero no por ello peor. Creo que este año podremos ver estupendos cortos y óperas primas y tendremos secciones que harán que el espectador disfrute como siempre y redescubra la magia del cine con el festival, que también es punto de encuentro para profesionales almerienses y de otras provincias”.

Enrique Iznaola es gestor cultural y crítico cinematográfico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que en 2012 le concedió el Premio González Sinde. En 2019 recibió el Premio ASECAN a la labor de difusión del cine en Andalucía. Ha dirigido el documental ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’ y en la actualidad rueda el documental ‘Miradas del cine español’, patrocinado por la Fundación Unicaja. Coordina los Encuentros con el Cine Español y dirige la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, en otras iniciativas relacionadas con el cine y la cultura.