El Festival Internacional de Cine de Almería calienta motores para la celebración de su XX edición, en el mes de noviembre, y confía la dirección de FICAL 2021 al cineasta, gestor cultural y crítico de cine Enrique Iznaola. Asume el cargo tras haber ostentado esta responsabilidad entre 2015 y 2017, siendo una pieza clave cuando el Festival dio el salto definitivo al largometraje, y en 2020, una edición muy especial que puso de manifiesto que la cultura es segura frente al COVID-19.

El cineasta y gestor cultural asume, de nuevo, la dirección del Festival Internacional de Cine de Almería, que se celebra entre el 19 y 27 de noviembre

Fue en el año 2016 cuando FICAL decide dar el espacio que se merece al largometraje, sin olvidar sus raíces manteniendo la importancia a su certamen internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’. Además, el Festival cuenta con diversas actividades paralelas que han convertido esta cita en uno de los foros cinematográficos más relevantes del país, y con un importante eco a nivel mundial.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, se ha mostrado satisfecho por el regreso de Iznaola, un año más, a la dirección de FICAL 2021: “Confiamos de nuevo la dirección del Festival Internacional de Cine de Almería a uno de los profesionales de mayor prestigio de la industria audiovisual española. Está muy ligado a la provincia, conoce muy bien la realidad cinematográfica almeriense y ha forjado un gran vínculo con los profesionales de la industria audiovisual”.

Por su parte, Enrique Iznaola ha afirmado que “es una satisfacción volver a estar en FICAL. Es un certamen que quiero y que forma parte de mi vida. Creo que este 2021 va a ser un año importante, no solamente por haber superado la pandemia, o al menos eso esperamos, en el mes de noviembre, sino por el hecho de que se cumplen 20 años de una cita con proyección internacional”.

“En este tiempo han pasado por Almería algunos de los mejores cineastas de este país y a nivel internacional con sus cortometrajes, grandes estrellas que han dejado su huella en el Paseo de la Fama”, apunta Iznaola que está muy satisfecho de volver a dirigir el Festival que se celebra del 19 al 27 de noviembre.

Iznaola ha firmado ya su contrato para esta edición, pero se contempla la prórroga para las ediciones 2022 y 2023 con el objetivo de consolidar la línea ascendente que ha experimentado “la principal cita nacional del cine novel”.

La edición XIX ha marcado un punto de inflexión en la historia del Festival Internacional de Cine de Almería. A pesar de la evolución de la pandemia, Diputación mantuvo intacta su apuesta por el cine, Almería y los almerienses del sector audiovisual. Con unas medidas de seguridad que han servido de ejemplo a actividades culturales de todo el país, se logró un éxito de participación gracias a las actividades mixtas (presenciales y telemáticas) y a la presencia de grandes figuras del cine nacional e internacional como Martin Cuenca, Javier Cámara y Antonio de la Torre.

Sobre Enrique Iznaola

Enrique Iznaola Gómez es gestor cultural y crítico cinematográfico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desde muy joven mostró su interés por la cultura, empezando a publicar en el Diario Jaén cuando tenía 16 años. En esa época dirigió el periódico de su instituto y fundó un cineclub. Desde 1989 es crítico de cine de Diario Jaén. En 1988 creó los Ciclos de Conciertos de Rock, siendo aún su director técnico. En 1990 se incorpora como Director del Concurso Lagarto Rock, puesto que desempeñó hasta su desaparición temporal en 2011 y que volvió a ejercer en su recuperación en 2018.

Actualmente coordina los Encuentros con el Cine Español y es director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial Diputación Provincial (por los que dicha institución obtuvo el Premio ASECAN a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía en 2011), el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén, el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género y el Campus de Cine Miguel Picazo de Cazorla.

En Almería, Cádiz y Málaga coordina los Encuentros con directores de Cine de la Fundación Unicaja y es director de FICAL Festival Internacional de Cine de Almería, impulsando dicho certamen. Ha colaborado con el Festival de Málaga en la sección La película de Oro El cine en tu zona. Ha dirigido cursos de verano en la Universidad de Almería junto a Gracia Querejeta, Pablo Berger, Montxo Armendáriz, Puy Oria, Alberto Rodríguez y Manuela Ocón (años 2017-2021).

Tiene casi treinta años de experiencia en realización y dirigiendo eventos, entre los que destacan el Certamen Andaluz de Canción de Autor, Noche de Rock Jiennense, Pantalla Corta, Concurso de Vídeo Joven Disfruta Jaén, Festival de Cine Documental de Jaén, Festival de Cortometrajes de Jaén, Jornadas de Cine y Memoria Histórica, Jaén plató de cine, etc.

En 2003 obtuvo el Premio ASECAN a la Mejor Labor Informativa sobre Cine en Andalucía por su programa Sesión Golfa de Canal 23 TV. Entre 2011 y 2014 y posteriormente entre 2016 y 2018 ha sido presidente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN).

Tiene publicados los libros Miguel Picazo, un cineasta jiennense, La Tía Tula, guion cinematográfico, Los hijos de Alvargonzález, guión cinematográfico inédito de Miguel Picazo, Jimena guión cinematográfico de Miguel Picazo, Joaquín Jordá, Francisco Regueiro y Mario Camus y Extramuros, guion cinematográfico de Miguel Picazo. Estos trabajos constituyen una línea editorial de la Diputación de Jaén que recibió Premio ASECAN 2014 a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía.

En marzo de 2014 fue comisario de la exposición conmemorativa del Cincuentenario de La tía Tula que ha podido verse en diferentes festivales especializados. También ha sido responsable de contenidos cinematográficos de la exposición Barro de cine y comisario de la exposición 25 años de Jaén con el cine.

En enero de 2015 recibe el Premio ASECAN al Mejor Libro de Cine escrito en Andalucía por Jimena. En 2017 volvería recibir este galardón por el libro Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, editado por el ente provincial.

Su debut como director tuvo lugar con Miguel Picazo, un cineasta extramuros, documental estrenado en la SEMINCI de Valladolid y que posteriormente participó en el Festival de Huelva y en Alcances en Cádiz. Este largometraje estuvo nominado a los Premios Forqué 2017 como Mejor Documental.

En julio de 2012 la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España le concedió el Premio González-Sinde por su labor de difusión del cine. En 2019 recibió el Premio ASECAN a la labor de difusión del cine en Andalucía.