El Festival Internacional de Cine de Almería va a calentar motores de su edición 2018 con un taller inclusivo de ‘Cine Documental y Discapacidad’ fruto de la colaboración puesta en marcha entre la Diputación de Almería y ‘Verdiblanca Discapacidad’. La iniciativa, que arranca hoy, se desarrollará hasta el día 27 en jornada de tarde (de 16.30 a 20.30 horas).

La iniciativa, que arranca hoy, cuenta con la colaboración de Verdiblanca que acogerá las tres jornadas formativas impartidas por Carlos Vives

La sede formativa de ‘Verdiblanca’ acogerá este taller que impartirá el responsable de la Asociación Cultural ‘La Oficina’, Carlos Vives. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha celebrado la incorporación de esta actividad como preludio de la gran fiesta del cine en la provincia: “La colaboración con entidades y asociaciones es una de las mejores herramientas que tenemos para acercar el Festival a toda la sociedad durante todo el año”, ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que este taller cuenta con un valor añadido: su carácter inclusivo. Está dirigido a personas con y sin discapacidad y su alumnado conocerá herramientas para contar la verdad a través del documental. Habrá teoría y práctica en el aula y sobre el terreno. El resultado generará ideas y pequeñas piezas que creará cada participante. Así abordarán orígenes, realidad, discurso y motivaciones, cómo hacer un guión documental y sus fases, técnicas de investigación, estructura y recursos narrativos y la antropología visual.

Además de este taller, dentro de las fechas del festival, está prevista la organización de una sesión informativa de una selección de los cortometrajes presentados al V Concurso de Cortometrajes Gallo Pedro. En esta sesión, los espectadores podrán, mediante votación, elegir el premio del público, que se entregará por parte del diputado de Cultura el día 3 de diciembre, “Día de la Discapacidad”, en el Auditorio Maestro Padilla.